• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Raymond Depardon retrata una Francia ignorada

La exhibición muestra calles, fachadas y bares de las zonas campestres | JESÚS RUIZ

La exhibición muestra calles, fachadas y bares de las zonas campestres | JESÚS RUIZ

El periodista y cineasta recorrió su país durante cinco años para lograr una selección que satisficiera sus exigencias estéticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Francia agreste, casi ignorada; esa que se aleja del cabaret y las calles con luces de neón es la que se propuso retratar Raymond Depardon. El artista recorrió su país durante 5 años y después de tener un registro de más de 7.000 imágenes seleccionó las composiciones con  justa medida de estética, técnica y emotividad que hoy integran su muestra La France de Raymond Depardon.

La exhibición será inaugurada esta noche en el Museo de Bellas Artes y permanecerá abierta al público hasta enero de 2014. Está compuesta por 40 fotos a color que revela calles, bares, fachadas y arquitectura.

El fotógrafo está de visita en el país junto con la documentalista Claudine Nougaret, con quien trabaja desde hace 25 años, para presentar también su más reciente producción Diario de Francia, que podrán disfrutar estudiantes y profesores de cine y fotografía, previa inscripción. “Estas imágenes llevan un compromiso político de mostrar aquello que los medios de comunicación no hacen porque siempre trabajan temas de actualidad. Es la Francia sencilla, la que quizás ni sus mismos habitantes conocen”, expresa el realizador.

No es la primera vez que Depardon visita el país. Lo conoció a comienzos de los años sesenta, en pleno conflicto de guerrilla, y cuenta que esta experiencia fue determinante para lo que sería su futuro profesional: “La violencia de la que fui testigo me hizo reflexionar sobre la responsabilidad del fotógrafo como hombre de imagen para cubrir un evento. El objetivo es que detrás de una imagen haya personalidad, un individuo que la traspase. Creo que antes el papel del fotógrafo era menos importante, eso ha cambiado para transmitir cultura y sentimientos”.

La France de Raymond Depardon

Museo de Bellas Artes, Plaza de los Museos, Los Caobos

Inauguración: hoy, 7:00 pm

Horario: de lunes a viernes, de 9:00 am a 4:00 pm; sábado y domingo, de 10:00 am a 5:00 pm

Entrada libre