• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rayma y Boligán presentan una visión ampliada de la caricatura

Rayma y Ángel Boligán dialogan a través de sus obras recientes | Foto Francesca Commissari

Rayma y Ángel Boligán dialogan a través de sus obras recientes | Foto Francesca Commissari

Las creaciones se exhiben en un formato más grande que el habitual en las paredes externas de La Caja

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de piezas en las que la dibujante Rayma parodia las obras de los grandes maestros de la pintura universal reciben a quienes traspasan el pasillo que comunica la taquilla el Teatro de Chacao con la sala de exposiciones La Caja. En la pared exterior se aprecian trabajos que remiten a El nacimiento de Venus de Botticelli así como a creaciones de Diego Velásquez, Henri Matisse, René Magritte y Carlos Cruz-Diez. En el muro contiguo se exhibe una serie de caricaturas del cubano Ángel Boligán, que aborda temas como la globalización y la cada vez mayor dependencia que los humanos tienen de la tecnología. Las piezas integran la muestra Humor descuadrado, curada por Rolando Peña.

El artista conceptual estuvo a cargo de la selección de las obras. Asegura que el germen de la exposición es la visita al país de Boligán, colaborador del diario mexicano El Universal y de otras publicaciones. "Se nos ocurrió usar la parte externa de la sala, que nunca había sido aprovechada de esta manera, y presentar las piezas en un formato medio, mayor al que usualmente es empleado para exhibir caricaturas".

Las ilustraciones fueron creadas para individuales que los artistas presentaron, cada uno por su cuenta, en tiempos recientes. En el caso de Rayma, la serie titulada Paródicas le ha permitido analizar, desde una perspectiva más artística y cultural, la realidad del país. "El contenido de la caricatura no se pierde, es universal y es infinito. Deberíamos tener más espacios, además de las páginas de diarios y revistas, para mostrar el género como un punto de encuentro conceptual, un espacio para utilizar la inteligencia, reflexionar, pensar, reírse y hacer visibles aspectos de la cotidianidad", dice la caricaturista.

Para Boligán, la exhibición es una oportunidad para valorar la caricatura como un género del dibujo y la ilustración, así como para trascender las páginas de las publicaciones impresas. "Se ha encasillado mucho a la caricatura en la prensa. Pero es una rama de las artes plásticas. Está en función del periodismo cuando está en un diario, pero si la sacamos a la calle es arte. Los dos hacemos humor. Rayma hace mucho humor político, aunque en esta ocasión hubo una selección de obras que parodian cuadros famosos. Mi trabajo se dirige más hacia lo social. Trabajo temas cotidianos de la tecnología, como los celulares".

La exposición abrirá sus puertas mañana. Como preámbulo, Rayma, Boligán y Peña participarán en el conversatorio La Caricatura como Experiencia de Opinión en Tiempos de la Globalización.


Humor descuadrado

Conversatorio: hoy, 5:00 pm

Inauguración: hoy, 7:00 pm

La Caja, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco de El Rosal

Martes a sábado, de 12:00 m a 8:00 pm; y domingos, de 11:00 am a 7:00 pm

Entrada libre