• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rawayana: madurez y buena onda

Rawayana | Cortesía Rawayana

Rawayana | Cortesía Rawayana

Los autores de “Gatos oliva” presentarán mañana su segundo álbum, producido por Rafael Greco y José Luis Pardo, guitarrista de Los Amigos Invisibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rawayana dio pasos agigantados mientras aprendía a gatear. Licencia para ser libre (2011), disco cargado de hits como “Gatos oliva” y “Algo distinto”, le abrió puertas a una banda que rápidamente comenzó a compartir tarima con sus ídolos. En el segundo trabajo, que será presentado mañana en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, logró una tarea difícil: crecer conceptualmente sin sacrificar la frescura del principiante.

En algún momento, el cuarteto se planteó la idea de grabar dos álbumes de corta duración como si se tratara de las caras de una misma moneda. Al final, todo se integró en Rawayanaland: una primera fase producida en Caracas por Rafael Greco, saxofonista, integrante de Guaco y miembro del cuarteto que grabó el disco En El Cerrito del cuatrista Jorge Glem; y una segunda, en colaboración con José Luis “Cheo” Pardo, guitarrista de Los Amigos Invisibles, grabada en Nueva York.

“La diferencia con respecto al primer álbum es grande. Ya no somos los chamos que se metieron en un estudio a grabar un disco, sino artistas que se quieren dedicar a esto toda la vida”, declaró Beto Montenegro, vocalista y guitarrista de la agrupación: “El éxito nos ha hecho evolucionar musicalmente. Creo que, como todas las cosas que uno hace por amor y con pasión, la música tiene que ser natural. A nosotros nos gusta reírnos de nosotros mismos en nuestras canciones. Estamos en un momento en el que queremos seguir echando broma, pero nos esforzamos para alcanzar metas”.

La producción va más allá del reggae, aunque el género de raíz jamaiquina sigue siendo el punto de partida de Rawayana. Por ejemplo, en “Ay ay ay”, canción que navega las emisoras radiales en la actualidad, exploraron el funk y el son cubano desde su perspectiva. También se aproximaron al hip hop a través de Carlos “Psycho” Carrillo (Cuarto Poder) y Ramses Meneses (MCKlopedia), con quienes grabaron “Hoy”.

Montenegro cuenta que parte del disco nació en la Colonia Tovar, donde se instalaron un fin de semana para darle forma a los temas. También dice que escribió “Mamita” pensando en una cantante como Natalia Lafourcade. Estando en Nueva York se lo comentó a Cheo Pardo, sin pensar que la propia mexicana colaboraría con el álbum. El productor hizo la diligencia y, después de varios correos electrónicos, la cantautora aceptó encantada.

La canción, originalmente grabada con Lafourcade, será interpretada mañana por Andrea Lacoste y, en la segunda función, por Anaís Vivas. Rawayana, que tendrá a Psycho y Meneses como invitados, se apoyará en el saxo de Rafael Greco, el trombón de Joel Martínez y el talento del versátil percusionista Diego “el Negro” Álvarez.

Montenegro, Andrés “Fofo” Story (batería), Antonio “Tony” Casas (bajo) y Alejandro “Abeja” Abeijón (guitarra) han participado en grandes episodios de la movida musical venezolana en tiempos recientes, como el Rock & MAU que se presentó en el Teatro Teresa Carreño y los Premios Pepsi Music 2013. Pero mañana la banda no será parte de una fiesta variopinta. Más bien, invitará a todos a su terreno: un pueblo relajante, festivo y libre de prejuicios llamado Rawayanaland.  


Rawayana: Rawayanaland

Mañana, 8:00 pm y 10:00 pm

Sala de conciertos, Centro Cultural BOD-Corp Banca

Entradas: 300 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149