• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ramsés Larzábal experimenta con la imagen sobre papel

Obra de Ramsés Larzábal | Foto: Cortesía Gabinete del Dibujo y la Estampa

Obra de Ramsés Larzábal | Foto: Cortesía Gabinete del Dibujo y la Estampa

Presenta una serie de obras creadas a partir de libros, tubos de ensayo y etiquetas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramsés Larzábal nunca ha creído en la sacralización de la obra de arte. Por ello ha intervenido y transformado todo tipo de materiales, desde ropa de diseñador hasta objetos de colección, como un taburete que perteneció a Gego, que usó en uno de sus montajes más recientes. Libros, fotografías y etiquetas no podían ser la excepción. Sobre la base de esos elementos creó las piezas que exhibe en la individual titulada Continente de papel.

La intención de la muestra es aproximar al espectador a las múltiples posibilidades que ofrece el material no sólo como soporte, sino también como medio para crear obras de arte. Lo primero que salta a la vista es que no es posible precisar el número exacto de piezas que se exponen en el Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia. Cada trabajo presentado por Larzábal contiene muchos otros. Por ejemplo, Memoria estéril está hecho sobre la base de 814 tubos de ensayo que contienen a su vez fotografías enrolladas. Encapsuladas y reducidas a 1,5 milímetros de diámetro, las imágenes originales desaparecen como tal para dar paso a una nueva obra.

El artista de origen cubano relata que tomó las fotos entre 2007 y 2013. “Son casi 12 metros de trabajo. Al ser colocados uno al lado del otro, los tubos rellenos con papel fotográfico trazan una especie de horizonte, lo que inevitablemente lleva a pensar en el paisaje”.

En la curaduría de Lizett Álvarez y el montaje de Ilich Rodríguez se destaca Cartografía en cuatro (Bazzinga), fechada en 2010. La obra está integrada por 4 módulos. Cada uno corresponde a un género o tendencia artística: retrato, abstracción, paisaje y arquitectura. “Son 370 piezas que forman parte de una instalación completa. Trabajo con fotografías tamaño postal que recolecto a través del tiempo. Las engrapo y armo pequeñas pacas de imágenes que luego rasgo con hojillas”.

A partir de superposiciones y cortes en el papel fotográfico, Larzábal crea una nueva imagen, que proviene de la suma de muchas de ellas. No cree que lo suyo sea un poder destructor, sino más bien transformador. La misma máxima rige otra de sus obras, titulada Contiene. El artista tomó un libro titulado Continente de papel, en el cual estaban reproducidos los primeros mapas que se hicieron de la ciudad de Caracas, y lo modificó con una hojilla. La pieza forma parte de una instalación más grande, que contiene exclusivamente libros intervenidos.

Larzábal no recuerda si es el mismo que publicó Federico Vegas en los años ochenta, pues asegura que no le interesa la procedencia, un patrón que se repite en la obra Etiquetas. El creador partió de una colección de 200 piezas de papel tomadas de marcas de ropa y accesorios.

El artista se define, antes que nada, como un coleccionista. “Mi obsesión siempre ha sido recolectar materiales que pertenecen a cosas que he comprado o regalado. En este caso intervine cada una de estas etiquetas, que son objetos únicos. Luego las junté en el espacio para crear una instalación de 2,60 metros de largo. Siento que funcionan muy bien juntas. Esta exposición es una gran oportunidad de sacar un trabajo que permanecía oculto en mi casa-taller”.