• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ramón Chirinos armoniza la naturaleza con la urbe

Las piezas que integran la individual fueron creadas entre 2012 y 2013 | Foto WILLIAM DUMONT

Las piezas que integran la individual fueron creadas entre 2012 y 2013 | Foto WILLIAM DUMONT

El pintor falconiano inaugurará el domingo su muestra más reciente en la Galería de Arte Florida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración para el pintor falconiano Ramón Chirinos, quien se inició en el paisajismo y que para su individual más reciente decidió retomarlo pero desde el expresionismo abstracto. Al artista le interesaba vincular lo vegetal con el concreto de las urbes, con el caos de la ciudad, como para demostrar que ambos pueden convivir en un mismo hábitat.

“Siento una enorme preocupación porque veo que cada vez más eliminamos lo natural de nuestras vidas. Hay arquitecturas imponentes en las ciudades, pero entonces no queda espacio para los jardines, para los parques. Mi solución ante ese problema es que las personas dentro de las nuevas construcciones incluyan la parte vegetal y lo hago desde esa parte poética”, expresa el creador, que inaugurará el domingo la exposición Ramón Chirinos. Fragmentos de urbe y de vida.

Más de 20 obras, en mediano y gran formato, se exhibirán en la Galería de Arte Florida. Todas dialogan a través del uso del color gris, como representante del concreto, aunque también está presente la calidez del amarillo y del rojo y otros tonos como el azul y el verde, que aluden en ocasiones a elementos como el fuego y la tierra.

“El gris siempre me ha parecido un color muy elegante, que se ve más profesional. Trabajo con él hace años, desde que regresé de un viaje a Europa, donde quedé cautivado por las estaciones. Me costó mucho salir de él, pero en el trópico encontré la luz y el color. Aunque todavía me quedó el gris, he tratado de presentar una obra más cálida”, señala Chirinos, quien cuenta con más de 45 años de recorrido en la pintura.

Las piezas que presenta en la galería fueron creadas entre 2012 y 2013. En cada una, trabajó a partir de la superposición de dibujos. Algunas aparecen cubiertas con franjas horizontales y verticales que él mismo pintó; otras están manchadas, salpicadas de pintura. “Hay un planteamiento muy gestual en las esquinas, porque quiero que las personas entiendan de dónde partió todo el cuadro. También juego con elementos que forman parte de mi simbología, que han viajado en el tiempo conmigo. Con ellos juego como si fuera un tablero de ajedrez y adquiero nuevas temáticas e ideas”, indica el artista, residenciado en Barquisimeto.

Chirinos prepara las obras que continuarán su exploración de la naturaleza, que estarán más impregnadas de color. “En una oportunidad estuve en Costa Rica por una exposición. Los anfitriones me pasearon por varias áreas que han conservado a lo largo de los años. Fuimos a un bosque, que me pareció bellísimo, pero mi sorpresa fue que allí adentro había un edificio, de 10 pisos o más, y todos los apartamentos tenían en sus ventanas plantas que colgaban. Entonces pensé: ‘¿Por qué nosotros no podemos tener algo así en el país?’. Y eso me impulsó a hacer este trabajo, que aún no acaba, y que trata de mostrar que lo ideal es que la naturaleza conviva con nosotros”.


Ramón Chirinos. Fragmentos de urbe y vida

Galería de Arte Florida, quinta Castillete, Nº 24, avenida Don Bosco

Inauguración el domingo, 11:00 am

Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm; y sábados, de 9:00 am a 1:00 pm