• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ram Martínez invita a imaginar cuentos de hadas

Muestra de Ram Martínez

Muestra de Ram Martínez

La muestra, curada por Gabriel Guevara Jurado, está integrada por 13 imágenes de mundos de fantasía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La galería Fernando Zubillaga exhibirá, desde hoy a las 7:00 pm, la primera individual del fotógrafo Ram Martínez. Fairy Tales es el nombre de la muestra que contó con la curaduría de Gabriel Guevara Jurado.

La exposición reúne 13 imágenes que recrean mundos de fantasía e invitan al espectador a construir su propia narración. "La idea era hacer cuentos pero sin terminar ­explica Martínez­. El objetivo no es que yo le cuente algo a los espectadores, sino que las personas, cuando vean las fotografías, recreen esos relatos.

Les doy el principio de cuento, el `érase una vez’, y ellos construyen sus propias historias. Incluso, las fotos no tienen nombre, para no limitar la imaginación".

Fairy Tales propone al espectador 13 mundos posibles, 13 historias diferentes. En la composición de las fotografías se mezclan la moda, lo onírico y lo femenino. La estética es barroca, cargada de detalles que buscan expresar una visión de la belleza. Martínez dice que, en el fondo, los conceptos que usa son muy sencillos: "Escogí las cosas que me encantan de la vida, que tienen magia y que no caducan, con ellas armé los relatos".

A tono con esa sencillez que destaca el artista, el recorrido que plantea la museografía de Fairy Tales persigue el ritmo, la armonía. "Las imágenes que considero más impactantes estarán distribuidas en lugares específicos que escogí, así se mantiene y se consigue la armonía dentro de la muestra", señala.

El proceso de creación y realización de cada una de las 13 imágenes fue complejo. El creador primero dibujó las fotografías y después convocó a un grupo de diseñadores, directores de arte, fotógrafos y escenógrafos para que colaboraran con la producción.

Completar cada pieza tomó 2 días: uno de montaje y otro de fotografía.

Fairy Tales es el producto de 10 años de investigación y aprendizaje autodidacta. Después de pasar por el mundo del diseño gráfico y de la publicidad, Martínez dio con su camino creativo y su vocación: la fotografía. "Soy de la escuela de la vida, que me llevó a esto", dice con una sonrisa. Hoy es un fotógrafo de moda reconocido, que realiza trabajos para portadas y editoriales de revistas venezolanas y ha colaborado con diseñadores como Eduardo Kano, Giovanni Scutaro, María Fernanda Pulgar, Oscar Carvallo y Alejandro Ramírez. "Yo hago moda porque me permite crear todo el tiempo cosas distintas, es ecléctica", expresa el creador. Fairy Tales se nutre de la fotografía de moda y evidencia la madurez artística de Ram Martínez.