• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rafael “El Pollo” Brito: “Tiene miedo el artista que es egocéntrico”

El cantante y cuatrista tiene entre sus proyectos protagonizar una película | FOTO HENRY DELGADO

El cantante y cuatrista tiene entre sus proyectos protagonizar una película | FOTO HENRY DELGADO

El cantante y cuatrista reconoce que son tiempos difíciles para el venezolano, pero resalta la labor del músico como responsable de brindar alegría

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael “El Pollo” Brito no pasa inadvertido aunque su marcha sea apresurada. Tiene las horas calculadas para cumplir sus compromisos. Se toma fotos con quienes se lo piden, también estrecha las manos de quienes se le acercan, como un candidato en elecciones.

Aspiraciones son muchas las que tiene, pero asegura que apenas está en el segundo escalón del ascenso a su meta. Incluso, hasta le gustaría hacer cine, como ocurrió con Chino, que próximamente se verá en pantalla grande como Felipe Pirela en El malquerido. “Serían películas como las de Tintán o Cantinflas, con música y humor. Me las imagino así. Si tengo que besar a alguien espero que sea a Ana María Simon”, cuenta entre risas el artista, que se define primero como cuatrista y luego como cantante.

Este fin de semana se presentará en el concierto Son de Navidad junto con la Orquesta Latino Caribeña Simón Bolívar en el Centro Cultural BOD. En ese espacio interpretará temas como “Corre, caballito”, “Noche sensacional”, “El tamborilero”, “San Benito”, “Ven a mi casa”, “Triste Navidad”, Año viejo”, “La barca de oro”, “Tarjeta de Navidad”.

Reconoce que son tiempos difíciles y que hay personas que ven a las celebridades con pesadumbre. “Igual la gente celebra la Navidad. Sabemos que la cosa no está nada bien, pero el venezolano siempre trata de celebrar estas fiestas. El deber del músico es tratar de entretener, así sea un despecho. Todo el mundo está pendiente de las elecciones. Para unos serán alegres, para otros no”, afirma el intérprete.

Hay muchos logros, reconoce Brito, y el ego siempre se suele asociar con los artistas. Sin embargo, el cantante niega ser ególatra. “Para nada. Tiene miedo el artista que es egocéntrico, algo esconde. Admiro a personas como Oscar D’León y Gilberto Santa Rosa y su forma de tratar a los demás. No creo en el ego”.

Sí lamenta haber dudado en el pasado. Le hubiese gustado ser más veloz al momento de tomar decisiones. “Titubeé mucho en salir a cantar. No sabía que género desarrollar hasta que saqué “Una casita bella para ti”, algo que le debo a Enzo Casella, que me impulso a grabar”.

Asume ser parte de un grupo que llevó la música tradicional venezolana a otros públicos y generaciones. “Además es un reto. La gente siempre espera lo que haré. Cuando un artista lanza un tema y lo pega tiene que saber que es un modelo a seguir. Quiero ser ejemplo para otros músicos. Por eso trato de hacer de todo, música venezolana, clásica, chachachá, salsa, tantas cosas”.

El lunes viajará a Estados Unidos, donde el 19 de noviembre se realizará la ceremonia de los Grammy Latino, galardones en los que compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional por el álbum Homenaje a Tito Rodríguez. Se mide a artistas como Checo Acosta (#SiguedeModa), José Alberto “El Canario” (No quiero llanto. Tributo a Los Compadres), Alain Pérez (El alma del son – Tributo a Matamoros) y Sonlokos (Locos por el son).

“Creo mucho en la energía. En las presentaciones para promocionar el álbum Pa´ Tío Simón, la gente lo que ha hecho es desearme que gane el premio. En todos lados hay buenos mensajes porque es un venezolano que viajará a Las Vegas a representar al país”, cuenta sobre las presentaciones de la producción que se editó recientemente. Entre los discos que prevé grabar en 2016 está uno en el que incluirá a su familia. “Todos mis hijos cantan. Algunos tocan algunos instrumentos”. Mientras, evalúa propuestas de Víctor Drija y Sixto Rein para grabar con ellos.

El 3 de diciembre estará como invitado de la Filarmónica Latinoamericana de Houston en el teatro del Wortham Center. Estará junto con María Rivas y Robert González en un concierto que incluirá gaitas, parrandas y aguinaldos. Los músicos estarán bajo la dirección del venezolano Glenn Garrido.

En televisión. En mayo, Brito renunció a la conducción del programa Portada's. A través de sus redes sociales explicó que tomó la decisión por no estar de acuerdo con el contenido. “No me arrepiento. Creo que tiene que apoyar más al talento nacional en lugar de enfocarse en la farándula extranjera. Hay mucha gente sedienta de estar en ese espacio. No funciono para ser mentiroso o hipócrita. Sin embargo, no dejé Venevisión”, asegura.

Se refiere a la participación que se verá hoy en Sábado Sensacional, donde aparecerá junto a Lilibeth Morillo en el lanzamiento del más reciente disco de la cantante, Puerto seguro, en el que canta con ella en “Solita y enamorada”.

“Luego de la renuncia hubo una reunión con Hugo Carregal y Manuel Fraiz-Grijalba para hablar de lo que haría después en Venevisión, pero no se concretó nada”, agrega.

Son de Navidad
Centro Cultural BOD
Sábado. 7:00 pm
Domingo. 6:00 pm
Entradas. De 4.500 a 6.500 bolívares