• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rafael Cadenas: “Mi país está sufriendo más de lo soportable por el actual régimen”

Entre los aspirantes al premio que recibió Cadenas figuraban Nicanor Parra, Renée Ferrer y Piedad Bonnett, entre otros | Archivo

Entre los aspirantes al premio que recibió Cadenas figuraban Nicanor Parra, Renée Ferrer y Piedad Bonnett, entre otros | Archivo

43 candidatos de Hispanoamérica y España aspiraban al reconocimiento obtenido por el poeta barquisimetano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Rafael Cadenas recibió en Granada el XII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros y al que optaban un total de 43 candidatos de Hispanoamérica y España.

Los aspirantes de esta edición, de 18 nacionalidades, fueron propuestos por un total de 78 instituciones, academias, universidades, museos, fundaciones y otras entidades, que en la presente edición han presentado a poetas de la talla de Claribel Alegría, Edgar Morisoli, Ida Vitale, Nicanor Parra, Renée Ferrer y Piedad Bonnett.

El acto celebrado en el Centro Federico García Lorca fue presidido por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y supuso, además, la clausura del Festival Internacional de Poesía de Granada.

El jurado del premio, que hizo pública su decisión el 13 de octubre, definió a Cadenas como "uno de los grandes creadores de poesía en español de los últimos 60 años, período en el que se ha caracterizado por su obra lúcida, deliberadamente marginal y por su vocación de ir al margen, inaugurando tendencias”.

Destacó también el jurado la personalidad callada y tranquila del poeta venezolano, propia de un hombre al que le gusta “pensar bien lo que dice, lo que ha dado lugar a una obra intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder”.

El representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, señaló que al escritor nacido en la ciudad de Barquisimeto en abril de 1930 se le deben “algunos de los momentos más importantes de la antipoesía” de los años cincuenta, con su ya mítico poema "Derrota", publicado en 1963, el cual “se pasaba de copia en copia por toda América Latina como una de las grandes claves de ese momento”.

Pese a su trascendencia, la obra de Cadenas no acabó sino que empezó ahí, con otros libros como Falsas maniobras (1966) y Amante (1983), en el que el autor despliega una poesía muy directa, casi minimalista, que puede entenderse pero que a la vez es exigente con el idioma y con la lucidez del lector. En 1985 ganó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara.

“Este premio significa mucho para mí, para los poetas venezolanos y para mi país que está sufriendo más de lo soportable a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen”, dijo Rafael Cadenas al diario El País.

El autor despidió el acto celebrado anoche con un relato que le trae buenos recuerdos. “Las piquetas de los gallos/cavan buscando la aurora [de Lorca]. Otro es: ‘Me voy, me voy, pero me quedo” [de Miguel Hernández]. Hay tantos”, reseñó el periódico español.

“A Rafael Cadenas le gusta pensar bien lo que dice, lo que ha dado lugar a una obra intelectualmente muy arriesgada y muy incómoda con cualquier manifestación totalitaria con el poder”.

Jurado del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.