• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rafael Cadenas, uno de los favoritos para llevarse el Premio Cervantes 2013

Rafael Cadenas | Foto Gabriel Osorio

Rafael Cadenas | Foto Gabriel Osorio

Aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas fue postulado y figura entre los favoritos para llevarse el Premio Cervantes 2013, considerado el galardón más importante de las letras hispanas, que se entregará el próximo martes 19 de noviembre.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el premio está dotado con 125.000 euros y reconoce la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Además de Cadenas, en la lista de escritores postulados figuran Sergio Ramírez, Juan y Luis Goytisolo, Fernando del Paso, Fina García Marruz y Francisco Nieva, entre otros candidatos.

Y, aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España, por lo que en 2013 debería otorgarse a un escritor latinoamericano, ya que en la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero.

Si se sigue respetando esta convención, Cadenas estaría entre los favoritos para ganar el Cervantes 2013 junto a Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, el mexicano Del Paso, el argentino Piglia, la cubana García Marruz y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

Aunque, si en esta edición no se respetase esta tradición y se optara por un escritor español, la terna de nombres la encabezarían Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Luis Goytisolo y Eduardo Mendoza.

En los 38 años de vida que tiene el premio Cervantes, sólo en tres ocasiones ha recaído en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992) .

La composición del jurado del Cervantes, de once miembros, está formada por los ganadores de las dos última ediciones, José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011) , y por el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua; por Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

También por María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina.

Además, están María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes, y Fernando Rodríguez Lafuente, a petición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entre otros.