• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Rafael Cadenas celebra el Cervantes de Poniatowska

El poeta Rafael Cadenas | Foto Omar Véliz

El poeta Rafael Cadenas | Foto Omar Véliz

El venezolano ganador en 2009 del premio mexicano FIL de Literatura en Lenguas Romances calificó a Poniatowska de "gran escritora"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El octogenario poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas, cuyo nombre sonaba entre los candidatos al Premio Cervantes de este año, saludó que el máximo galardón de la literatura española fuera concedido este martes a la mexicana Elena Poniatowska.

El ganador en 2009 del premio mexicano FIL de Literatura en Lenguas Romances calificó a Poniatowska de "gran escritora" y felicitó de que fuera la galardonada, pese a admitir que no comulga con sus ideas políticas progresistas.

"Cada quien tiene derecho a pensar diferente, a tener una posición y eso hay que respetarlo, esté uno en acuerdo o desacuerdo con esas posiciones", añadió uno de los integrantes del grupo "Tabla Redonda" de comienzos de la década de los 70.

"Ella merece ese premio, aunque no he leído mucho de su obra, únicamente el libro que escribió sobre (el escritor mexicano) Octavio Paz", opinó Cadenas al explicar que a su país "llegan pocos libros".

"Aquí llegan pocos libros, sobre todo hace 14 años por la situación que tenemos aquí de barbarie, entonces de ella conozco el libro que escribió sobre Paz, un aporte al conocimiento de él porque habla más de su vida y no solo de su obra", añadió.

La mexicana nacida en Francia hace 81 años cuenta entre sus admiradores en Venezuela a este poeta asimismo nominado para el Premio Cervantes de este año, según dijo hoy él mismo a Efe.

"Conocí de manera extraoficial que era así, a mucho orgullo, porque es un honor, aunque solo por una lista de candidatos publicada por un diario de Caracas, que por cierto no nombraba a esta gran escritora mexicana", remarcó Cadenas.

Poniatowska fue galardonada por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".