• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Radio Cut: las palabras ya no se las lleva el viento

25 emisoras de radio venezolanas pueden ser revisadas desde la página ve.radiocut.fm | El Nacional

25 emisoras de radio venezolanas pueden ser revisadas desde la página ve.radiocut.fm | El Nacional

Escuchar, editar y compartir contenidos de emisoras en Argentina, Uruguay, España y Venezuela es el propósito de la herramienta desarrollada en Lambda Sistemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Internet no solo ha cambiado la forma de ver televisión, sino también la de escuchar radio. Gracias a una plataforma estrenada hace poco en Venezuela, los oyentes podrán escuchar sus programas favoritos, editarlos y compartirlos en cualquier momento a través de las redes sociales.
Radio Cut es la herramienta digital que facilita esos procesos. Ya no es necesario que la audiencia se ciña al horario de las emisoras. Los interesados pueden crear, de manera gratuita, una cuenta en ve.radiocut.fm.
En el menú se selecciona el logo de la estación venezolana de su preferencia. Hay 25 hasta la fecha, pero si desean anexar alguna deben solicitarlo mediante un formulario web.
A continuación se despliega la lista de los programas. Se puede escoger uno del día u otro que haya sido transmitido antes, indicando el horario. El elegido se despliega en una línea de tiempo que se puede editar si solo interesa un fragmento. Se debe marcar el inicio y el fin del recorte. Luego se agrega una descripción para facilitar su búsqueda en la base de datos. 
La idea es que ese segmento editado pueda ser compartido en las redes sociales para que otros usuarios se interesen en explorar y alimentar la herramienta que busca ser una especie de Youtube de la radio.
“El proyecto surgió por una inquietud personal. Nos gusta mucho la radio, pero hay momentos en los que tenemos que dejar de escucharla porque vamos en el auto y llegamos a nuestro destino, o porque vamos caminando y se va la señal”, cuenta por teléfono la ingeniero en sistemas Milena Armada, quien desde 2013 desarrolla el software para la empresa argentina Lambda Sistemas. 
Radio Cut ha ido creciendo poco a poco. Un total de 22.000 usuarios se han suscrito al servicio en Argentina, Uruguay y España. En 2015 se registraron 650.000 visitas. En su base de datos se alojan grabaciones diarias de 500 radios de esos países y ya tienen más de 1.500.000 horas grabadas.
Nada se borra. La idea es que quede un registro de la actividad radial. “El formato de audio que usamos no ocupa mucho espacio. Es un desafío guardar todo ese material, pero no imposible”, indica Armada. 
En Venezuela aún tienen poca actividad. En promedio solo se hacen 10 recortes diarios. “Hay que darle tiempo. Así comenzamos en Argentina. Dependemos mucho de la promoción de boca en boca. La actividad de los usuarios es lo que hace que otros se interesen”. 
De los 14 empleados de Lambda Sistemas, 3 se encargan de impulsar Radio Cut. Estados Unidos es el próximo mercado que tienen en la mira. Los programadores también desarrollan una aplicación móvil.