• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Quince creadores exploran una década extraviada

Solo cuatro de los 15 artistas presentes en la muestra continúan en el país | FOTO MANUEL SARDÁ

Solo cuatro de los 15 artistas presentes en la muestra continúan en el país | FOTO MANUEL SARDÁ

Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida permanecerá abierta hasta diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una muestra hilada por la nostalgia, pero también por la revisión de unos años que estuvieron signados por la conflictividad y por el apoyo que los museos les dieron a los nuevos artistas para cuestionar su tiempo, es la que se inaugura el próximo domingo en la Sala Mendoza. Con la curaduría de Lorena González, Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida explora qué ha sucedido con algunos de los grandes nombres de los años noventa y con su discurso.

“Los noventa fue una década que se extravió de nuestra historiografía nacional y nuestras reflexiones contemporáneas. Fueron años importantes para el arte venezolano y no hubo una consecuencia que nos permitiera leer las derivaciones que se habían generado”, dice González.

La curadora tuvo la idea de hacer esta exposición luego de publicar la serie de 16 ensayos titulada Obras de los 90 en Papel Literario. En esa investigación descubrió los gestos plásticos de la última década del milenio, durante la cual las creaciones surgían para rebatir conceptos tradicionales en medio de estallidos en diferentes ámbitos.

La investigadora indica que las expresiones artísticas de ese tiempo se caracterizaron por la diversidad de formatos y técnicas, además de objetar las ideas políticas, económicas y sociales que se tejían en torno al arte. “Los artistas cuestionaron una sociedad que había prometido modernidad, belleza, grandiosidad y estábamos en una debacle muy compleja”, señala.

Con la museografía de Pietro Daprano, González reunió en la Sala Mendoza a Alexander Apóstol, Arturo Herrera, Diana López, Alfredo Ramírez, Carla Arocha y Stéphane Schraenen, Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero, Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez.

Contra/señas de los 90, además, da cuenta de una generación de artistas que ha abandonado el país. Solo 4 de los 15 desarrollan aquí su trabajo.


Hablan los artistas. En los ensayos Obras de los 90, González estudió “Postales del Apocalipsis” de Luis Molina-Pantin. En esta exposición el artista participa con “Barra de colores”, una obra que ya había presentado en Madrid en 2013 en la que muestra ocho ediciones del libro Del buen salvaje al buen revolucionario, del periodista Carlos Rangel.

“Las tapas de las ocho primeras ediciones del libro forman una barra de colores, un arcoiris. Esto le da una visión irónica a estos cuentos”, asegura. El creador piensa que los años noventa fueron lucrativos, aunque considera que todavía son muy recientes para ser recordados. “Es muy importante revisar si los artistas de esa época siguen haciendo su trabajo. Hay muchos que desaparecieron, que no llegaron hasta ahora. Esta exposición también habla de la importancia de perdurar, de la continuidad”, añade.

Alfredo Ramírez, quien en los escritos de González en Papel Literario había aparecido con la pieza “Luz química”, presenta en Contra/señas de los 90 “Lara’s Dress”, una obra que evidencia que continúa trabajando las proporciones del cuerpo humano y las transparencias.

“El estudio de ambas siempre ha sido determinante en mi trabajo. Esto se ha expresado de múltiples formas”, manifiesta.

Para Ramírez, una de las cosas más destacadas de la década que se estudia en la exposición fue el apoyo que las galerías y los museos le daban al arte joven. “Habían muchos espacios importantes como la Sala Mendoza, la galería Sotavento y el mismo Museo de Arte Contemporáneo”, recuerda.

Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida
Sala Mendoza, Universidad Metropolitana
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre