• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Quiero que se manifieste el alma que me salía antes”

Trina Medina canta sobre el desamor y seguir adelante en su reciente producción / HENRY DELGADO - El Nacional

Trina Medina canta sobre el desamor y seguir adelante en su reciente producción / HENRY DELGADO - El Nacional

Es el primer álbum con material compuesto por la artista, que en los últimos años ha trabajado en la promoción de actividades culturales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es el primer día de ensayos de Trina Medina para la presentación de mañana del disco Claroscuro. La cantante está cansada, pero no se le nota físicamente. La delata la bebida energizante que toma mientras habla y que intercala con un café negro que ocasionalmente le ofrecen.

Está despierta desde muy temprano, han sido varias las entrevistas en emisoras. Hay muchas expectativas, en especial entre aquellos que la vieron en el tributo a Cheo Feliciano o en los recientes conciertos de Yordano, amagos de que algo pasaría.

“Siento que estoy fuera de training. Tengo que volver a acostumbrarme a los tiempos, a volver a meter dentro de mí a esa mujer despechada que hay en temas como ‘Tú me la pagarás”, comenta en referencia a una de sus viejas canciones, pues el desamor quedó atrás. Asegura estar enamorada, pero con conciencia. “Ya no es puro corazón”, acota.

Claroscuro es una grabación que mediante la salsa y otras fusiones levanta el ánimo mientras una voz habla sobre un pasado doloroso, de errores y separaciones, pero también de reponerse y agradecer.

Es la primera vez que Medina saca un disco con material compuesto y arreglado por ella en su totalidad. La excepción es “Sabor a canela”, de Jesús Rosas Marcano. En 2008 sacó Voces y música del alma, pero los autores eran otros.

La historia de este trabajo se remonta a Entrega, de 1997, cuando sufrió un accidente en Nueva York. “Pedí un baño prestado, pero estaba en un sótano oscuro. Caí y me lastimé la columna”, relata. Estuvo 18 meses de reposo y rehabilitación, lo que provocó el fin del contrato con Sony.

“Lo grabamos inmediatamente después de mi recuperación”, pero estuvo engavetado mientras lograba solucionar los problemas legales que surgieron. Prefiere no decir quienes impidieron que saliera en su momento. “Hasta que llegamos a un acuerdo”, recuerda.

Ahora espera sacar esa fogosidad que asegura la caracteriza en escena. “Quiero que se manifieste otra vez el alma que me salía antes, pero con la tranquilidad que tengo ahora”, dice sobre su regreso, que se concreta mañana en el Teatro Trasnocho a las 8:00 pm como parte del ciclo Noches de Guataca.

¿Y cómo era esa alma? “Apasionada, agresiva, pero también asustada. Ahora si algo sale mal, tengo que perdonarme”, dice quien produjo Claroscuro junto con Germán Landaeta.

Las sesiones se realizaron en Estudios Sonodosmil (Caracas) y Circle House Studios (Miami). La masterización estuvo a cargo de Bernie Grundman, que ha trabajado con The Doors, Quincy Jones y Santana.

Mañana estarán como músicos invitados Canelita Medina –su madre–, Édgar Quijada, Andrea De Sousa y Carlos “Nené” Quintero.

Promoción y cine. Medina nunca abandonó la música, solo que pasó a estar tras bastidores, como promotora cultural y compositora de canciones para películas. Entre los filmes en los que participó están A la medianoche y media de Mariana Rondón y Marité Ugas, y Una abuela virgen de Olegario Barrera.

Hasta 2004 estuvo en la dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y actualmente es gerente de promoción cultural de la Alcaldía de Sucre.

Esa labor no la ha hecho ajena de la diatriba política: “Me ha afectado mucho. No soy cantante todo el tiempo. Soy ama de casa con necesidades y siento que el país se rompe a pedazos”.

Recientemente se presentó junto a Yordano en las dos funciones adicionales por los 30 años del disco homónimo del cantautor venezolano. “Se suponía que no debía cantar porque preparaba lo mío, pero no pude negarme”, asegura.

FICHA

Noches de Guataca

Fecha: Mañana 13 de noviembre

Lugar: Teatro Trasnocho

Hora: 8:00 pm

Entradas: 560 bolívares