• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Víctor Manuelle: Quiero que los jóvenes salgan a bailar salsa

El cantante, que se crió en Isabella (Puerto Rico) y nació en Nueva York –no en Añasco, recuerda con emoción un dueto que hizo con Soledad Bravo a mediados de los años noventa | AP

El cantante, que se crió en Isabella (Puerto Rico) y nació en Nueva York –no en Añasco, recuerda con emoción un dueto que hizo con Soledad Bravo a mediados de los años noventa | AP

El artista compartirá el escenario del Poliedro con unos compatriotas: los integrantes del legendario Gran Combo de Puerto Rico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctor Manuel Ruiz Velásquez persiste en su misión de impregnar de salsa a la juventud. Esta vez no hizo una colaboración con artistas urbanos, como ha ocurrido en el pasado. Grabó una canción con Reik. Dice que fue él, a los 45 años de edad, quien se aproximó al pop, pero el trato es que en el futuro sea la agrupación mexicana la que visite su territorio.

El cantante, que se crió en Isabella (Puerto Rico) y nació en Nueva York –no en Añasco, como dicen algunas páginas web–, recuerda con emoción un dueto que hizo con Soledad Bravo a mediados de los años noventa, cuando grabaron “Apaga la luz”. Sin embargo, considera que, de sus 20 años de carrera, ha sido en estos tres últimos cuando se ha aproximado más a la tierra de Bolívar.

El año pasado participó en actividades vinculadas al Miss Venezuela y, a finales de agosto, dio un concierto en el hotel Eurobuilding, en medio de un pico de popularidad generado por el lanzamiento de su hit “Si tú me besas”, compuesto por Oscarcito. Ahora visita el país para compartir con El Gran Combo de Puerto Rico en el Poliedro de Caracas y celebrar que Me llamaré tuyo fue postulado al Mejor Álbum de Salsa en la 14° edición de los Grammy Latinos.

—No es su primera postulación...

—No. La gente podrá pensar que uno se acostumbra, pero no es así. Cada disco es individual. Me siento recompensado. Fue casi un regalo de cumpleaños –el anuncio se hizo el 25 de septiembre y él nació un 27 de septiembre–. Es un orgullo.

—¿Hasta qué punto se involucra en el proceso de realización de sus discos?

—Hay muchos cantantes que llegan al estudio cuando les toca poner la voz, pero yo estoy desde el comienzo. Voy escuchando temas que me llegan de algún compañero o los escribo yo mientras me imagino cómo sonarían. Creo que la preproducción es la parte más difícil. A veces escojo entre 200 temas y no estoy exagerando con la cifra.

—¿Qué le atrae de una canción?

—Hay algo de instinto en la escogencia. Pero también hay que saber qué cosas le van bien a uno. A veces te enganchas por la letra y en otras ocasiones las tomas porque tienen un ritmo pegajoso.

—¿Qué significa para usted compartir escenario con El Gran Combo?

—Podría presumir de que soy amigo de ellos. Hemos colaborado en infinidad de ocasiones. He estado en fiestas y me he subido a cantar. Tenemos esa confianza, pero sigo siendo un admirador. Lo sigo viendo como el gran grupo que ha dado nuestra isla del encanto.

—¿Mantiene el disco Me llamaré tuyo esa intención de acercar la salsa al público joven?

—Sí. Ninguna generación que sobrepase los 20 años ha creado grandes movimientos. Ha pasado con The Beatles y con la Fania. Hay gente muy equivocada que cree que la salsa la levantarán las orquestas: lo hará la juventud. A los puristas no nos tienen que convencer porque ya nos gusta. Tengo hijos adolescentes que viven en una cultura más pop. Siento que no estoy haciendo nada ofensivo hacia el género al traer figuras más urbanas, como Jowell y Randy, o bandas pop como Reik. Lo que quiero es que los adolescentes salgan a bailar salsa.

—¿Guarda en un lugar especial el recuerdo de aquella intervención en el funeral de Celia Cruz?

—No solo yo lo recuerdo con mucho sentimiento: creo que es uno de los momentos que más marcó a mis seguidores. Esa pregunta siempre surge. ¡Fue un momento tan fuerte! Es la artista femenina más importante del género que represento y el haber tenido la oportunidad de despedirla cantando, por petición de su familia, es algo que nunca dejará de ser importante para mí.


El Gran Combo, Víctor Manuelle y Proyecto A

Sábado 2 de noviembre

8:00 pm

Poliedro de Caracas

Entradas: entre 976 y 3.050 bolívares

Información: www.ticketmundo.com