• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Quería mantenerme en el pop y agregarle el toque latino”

Inevitable, primer trabajo de Huen, le permitió, entre otras cosas, encargarse de la antesala de un concierto de Juan Luis Guerra en Caracas | Crédito: Manuel Sardá

Inevitable, primer trabajo de Huen, le permitió, entre otras cosas, encargarse de la antesala de un concierto de Juan Luis Guerra en Caracas | Crédito: Manuel Sardá

El videoclip Baila, primer abreboca de su segundo disco, será presentado próximamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniel Huen, como buen caraqueño atento, ha consumido desde pequeño una heterogénea y profusa ensalada de corrientes musicales. Hasta ahora, a través de su disco Inevitable, sólo había mostrado una cara del asunto. Algo de funk, rock, reggae y bastante pop, en forma de baladas y piezas movidas. Pero nada de ese Caribe caliente y festivo, que también es parte del paisaje sonoro venezolano.

En “Baila”, primer promocional de lo que será su segundo álbum, agregó nuevos ingredientes. Los arreglos de metales y la percusión latina se sumaron a la oferta. “Quería mantenerme en el pop y agregarle el toque latino”, declara Huen: “Es un indicio de lo que va a pasar. He evolucionado, he aprendido mucho sobre composición. Desde el principio quería que este tema fuera en esa dirección. Es interesante que suena bailable, pero sin llegar a merengue ni salsa. Se aproxima al sonido de referencias como Diego Torres o Carlos Vives”.

Baila, videoclip grabado en el local Patatus Latino de Macaracuay, fue dirigido por Nuno Gomes, responsable de Amanecer de Víctor Drija. La pieza audiovisual será presentada próximamente y estará en rotación a través de la señal de HTV, que es la gran vitrina para artistas que recorren los caminos del merengue, la salsa, el pop latino, el reguetón y afines. No será el primer video de Huen en ser transmitido en ese canal: ya ocurrió con Mañana, correspondiente a su primer trabajo, en el que compartió escenas con Valeria Valle, la Chica E! 2011.

Huen dice que es admirador de The Beatles y John Mayer, y que Continuum, editado en 2006 por el guitarrista y cantante estadounidense, es uno de sus discos de cabecera. Piensa que Archipiélago, álbum de Guaco publicado en 1995, es una obra maestra. Confiesa que le fascina el arte de MCKlopedia, Apache (Cuarto Poder) y Canserbero, algunos de los exponentes de la nueva ola del hip hop venezolano.

Revela que “Testamento”, canción incluida en Inevitable, es una buena guía para conocerlo mejor, y agrega que suele mantener los oídos abiertos ante todas las posibilidades musicales: “Trato de tomar lo mejor de cada género. Eso me permite crecer como individualidad a la hora de crear. No estoy tratando de inventar el agua tibia con mi propuesta. Se han hecho muchas cosas antes. No digo que es original, porque es mentira. Uno trata de aprender de otros para lograr algo que te deje satisfecho”.

Otra de sus referencias ineludibles es el dominicano Juan Luis Guerra, a quien le abrió su concierto en Caracas en febrero de 2012. “Ha sido de los logros más grandes de mi carrera –dice el músico–. Compartir tarima con un ídolo, uno de los mejores compositores de todos los tiempos, fue una experiencia increíble. Pude conocerlo personalmente. Además, muchos cantaron mis temas, la banda me apoyó y algunos se acercaron a felicitarme. Fue un antes y un después para mí. También fue importante participar en la entrega de los Premios Pepsi Music –celebrada el 28 de mayo de 2013–, en los que actué con Víctor Muñoz”.

Cerca del final de la entrevista el cantautor, que tocó el chelo durante 15 años, egresado del colegio Emil Friedman y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, habló de sus aspiraciones: “Me he equivocado. He tenido fallas, pero he aprendido de ellas y he aprovechado las oportunidades. Trato de tener siempre presente mis fortalezas. Mi meta es que la gente me conozca, poder vivir de mis canciones, que intérpretes se enamoren de mis temas y los canten. Quiero cantar y componer por el resto de mi vida”.