• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Queremos hacer una radio inteligente y urbana”

El excéntrico Julio César III Venegas encontró en 1976 su gran pasión: la radio | Foto: William Dumont

El excéntrico Julio César III Venegas encontró en 1976 su gran pasión: la radio | Foto: William Dumont

El locutor Julio César III Venegas, voz oficial de la emisora, celebra la riqueza de su oferta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 26 de noviembre de 2011 la capital celebró un triunfo. En plena avenida Tamanaco de El Rosal fue fundado un teatro que, desde su nacimiento, se convirtió en el templo artístico para el cual fue concebido. Un par de meses después, en el mismo Centro Cultural Chacao nació una emisora que trasmite a través de Internet. Fue festejada con menos aspavientos, pero creada con ánimos de convertirla en un gran parlante.

Desde entonces hasta ahora, cuando casi celebra su segundo aniversario, sigue transmitiendo desde la página www.centroculturalchacao.com. Gracias a un acuerdo con Ciudades Digitales y el soporte de Lorini –compañía encargada de proveer el servicio de streaming–, se desarrolló una aplicación para escucharla desde teléfonos inteligentes. Sin embargo, todo el esfuerzo técnico sería en vano si no hubiese una programación interesante.

Cuenta Julio César III Venegas, quien es la voz oficial de la emisora, que se ha depurado y organizado el contenido musical y, además, se ha realizado un proceso de captación de talento, que ha permitido la entrada de locutores como María Fernanda Márquez, quien envía su programa Desde La Bahía hecho en San Francisco; Manuel Lebón, quien conduce uno dedicado a la música electrónica, lo mismo que Vanessa Guerrero, con su Bonustracks; o Nidia Fernández, conductora de un segmento concentrado en la poesía y titulado La maja desnuda.

El locutor confiesa que levantar La Radio del Centro Cultural Chacao ha sido un reto del cual se siente orgulloso: “Queremos hacer una radio inteligente y urbana. Transmitir desde Internet es diferente que hacerlo mediante las ondas hertzianas, donde sí hay gente hablando en vivo e informando. Eso no nos pasa aún, pero nuestra esperanza es que en el futuro sí. Que tenga más vida, más transmisiones en tiempo real y más gente diciendo la hora para que el oyente sienta que se le está hablando en ese momento”.

Venegas, personaje fundamental en la historia de la radiodifusión en el país, reconoce que, en cuando a la oferta musical, hay cierta similitud con respecto a la desaparecida Radio del Ateneo de Caracas, donde podían convivir propuestas tan distintas como Weather Report, María Bethania y Genesis. Ahora su programa se llama 55 minutos y está inspirado en el subgénero del radio arte: “No solo se experimenta sino que se rompen paradigmas. En cada emisión se genera una curva para lograr un efecto en el oyente. Ofrecemos ambientación, actuaciones, paisajes sonoros e invitamos a gente como Miguel Bosé o Andrea Echeverri. Usamos textos literarios, acompañados por música digerible pero nada convencional”.