• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Quentin Tarantino vuelve al cine

Christoph Waltz y Jamie Foxx en escena de "Django Unchained" / Columbia Pictures

Christoph Waltz y Jamie Foxx en escena de "Django Unchained" / Columbia Pictures

El director de culto debuta en el género del spaguetti western con cinta protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo Dicaprio y Christoph Waltz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quentin Tarantino regresa al ruedo después de convertirse en un justiciero de la historia y dar vida a una masacre nazi en la cinta Bastardos sin gloria (2009). Esta vez presenta Django Unchained, su primer spaguetti western y una de las cintas más esperadas del 2013.

Combinando suspenso, venganza y los clásicos enfrentamientos a mano armada y bajo un sol inclemente de este género, Django Unchained se centra en la historia de un esclavo negro (Jamie Foxx), un curioso y mortífero cazador de recompensas alemán que lo libera (Christoph Waltz) y un vil traficante de esclavos (Leonardo DiCaprio) que retiene a su esposa (Kerry Washington).

¿Cómo se trabajó esta película y qué hizo Leonardo Dicaprio para convertirse en un “chico Tarantino”?

Por favor, Quentin

Como todo cineasta de culto, Quentin Tarantino tiene sus actores fetiches y un elenco muy cercano a su estilo. Al ver en el reparto a Leonardo DiCaprio la pregunta cae de madura: ¿Cómo llegó a este elenco? El mismo Quentin Tarantino lo cuenta: “Francamente él me dijo que le interesaba el papel. Traté de no ser muy específico con el personaje en el guión y no lo describí detalladamente, de forma que quedara abierto para la interpretación. Quizá pensaba en un actor mayor. Después Leo leyó el guión, le gustó y nos reunimos. Empecé a pensar que sería más fácil configurar al tipo como un Calígula; como un emperador joven”.

Mi género favorito

Aunque Tarantino ha confesado en más de una ocasión su fascinación con los western -y de hecho muchas de sus películas están influenciadas por este estilo-, nunca lo había abordado tan cabalmente como en “Django Unchained”. ¿Qué lo animó? “Siempre quise hacer un western, aunque para mí ser capaz de hacer películas ya es un sueño hecho realidad, sin importar qué género. Me agrada intentar diferentes géneros; una película de guerra, de gánsters, de artes marciales y ahora una del Oeste. Me fascinan los westerns e integré elementos de ellos en mis otras cintas, así que ahora es agradable, después de disfrazar esto un par de veces”.

Un Django alemán

Django es un personaje recurrente en películas del subgénero Spaghetti western y, aunque a través de su historia en el cine ha tenido variaciones, el de Tarantino es bastante más particular. “Mi Django es alemán, pero hay otras 39 películas de Django que no tienen relación con Django, y a veces ni siquiera llevan ese nombre. Así que nos integramos en una lista de secuelas de Django no oficiales con algo distinto al personaje de Franco Nero. Al mismo tiempo, que sea un esclavo liberado es estupendo y agregar en la mezcla a este alemán como un dentista cazador de recompensas ¡es algo muy mío!”.

Por los ancestros

Jamie Foxx es otro actor nuevo en la filmografía de Tarantino. El director contó que lo eligió como una forma de reivindicar a sus ancestros. “Nos reunimos y me pareció magnífico. Entendió la historia, el contexto de la trama y la importancia histórica de la película. Él actúa por mí, actúa por el cine, actúa por sí mismo, pero también actúa por sus ancestros. Desea hacer cosas que sus ancestros no fueron capaces de lograr. Esta historia es importante para él y su gente, para todas las personas y todos los estadounidenses. Él entendió esto. Lo captó al 100%”.

Un tema espinoso

Como ocurrió en Jackie Brown, Tarantino vuelve a abordar el tema del racismo en “Django Unchained”. ¿Tuvo dudas al abordar un tema tan espinoso? “No dudo en absoluto. Siempre sé que un par de personas dirán algo al respecto, pero después eso desaparece y la película permanece. Y no voy a dejar que nada ni nadie me impida hacer lo que deseo. Así que eso no me molesta, y si alguien habla demasiado le puedo decir: “Sí, es verdad, pero al mismo tiempo es un Western estupendo”.