• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El rock de Queen y Pink Floyd vestirá de frac por una tarde

Alfredo Rugeles dirigirá los arreglos de Ángel Quiñónez y Daniel Hurtado de piezas de Pink Floyd y Queen | Foto: Henry Delgado

Alfredo Rugeles dirigirá los arreglos de Ángel Quiñónez y Daniel Hurtado de piezas de Pink Floyd y Queen | Foto: Henry Delgado

La Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño interpretarán clásicos de ambas bandas británicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Rugeles vivió en Alemania en una época de gran efervescencia para el rock europeo, especialmente el británico. Entre 1976 y 1981, mientras cursaba dirección orquestal en el Instituto Schumann de Dusseldorf, el músico, que entonces rondaba los 30 años de edad, aprovechó su estancia en aquel país dividido por un muro para presenciar espectáculos de legendarios exponentes del género.

El artista, cuya imagen se asocia a la rigurosidad, las partituras, el esmoquin, el púlpito y la batuta, vio en directo a agrupaciones como Yes y Queen. Mientras rememora aquellos días y enumera los shows, se detiene en el recital que la alineación completa de Pink Floyd –Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright– ofreció como parte del In The Flesh Tour, correspondiente al álbum The Wall (1979).

“Fue una experiencia impresionante. Toda la escenografía, los efectos teatrales, la manera cómo escogían escenarios distintos para cada canción, cómo culminaba con la caída de la pared… Todo fue impactante y hasta hipnótico”.

Rugeles ofrece su declaración en el receso de un ensayo en el sótano 3 del Centro de Acción Social por la Música. Ya es de noche, pero el hombre, que este año celebra tres décadas como director, descansa frente a una puerta que da al Parque Los Caobos para continuar afinando detalles de un show que dará con la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar, la Juvenil Teresa Carreño, el Coro Sinfónico Juvenil y los Niños Cantores de Venezuela.

“Yo estoy haciendo esto simplemente porque me gusta”, revela. Las agrupaciones, todas pertenecientes al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, abordarán joyas, tanto de Queen como de Pink Floyd, en la Sala Simón Bolívar del mismo lugar.

Por tratarse de un ensayo, los coros no contaban con amplificación alguna y los cantantes administraban su oxígeno, pero aún así era posible prever que los arreglos de Pink Floyd, escritos por Ángel Quiñónez, deslumbrarían a cualquier fan. Las partituras de “Another Brick In The Wall”, “Shine On You Crazy Diamond”, “Money”, “Wish You Were” y “Comfortably Numb”, que corresponden a un tributo que se realizó por primera vez en 2004, han sido interpretadas por la Gran Mariscal de Ayacucho y la Filarmónica Nacional.

Las composiciones de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, quienes se dieron a conocer como Queen, fueron adaptadas por Daniel Hurtado, director de la Orquesta de Rock Sinfónico. La selección incluye piezas como “Bohemian Rhapsody”, “Somebody to Love”, “Don’t Stop Me Now”, “We Are The Champions”, “Love of My Life” e “Innuendo”, todas cantadas por Nelson Muller y Elizabeth Evtushenko.

Aunque no es de Queen, será interpretada “Barcelona”, el tema que cantaron a dúo Mercury y la catalana Monserrat Caballé, cuyo papel será representado por la soprano Ninoska Camacaro. La canción refleja el amorío entre el rock y lo clásico, que aunque es como esos romances que unos padres ultraconservadores no aprobarían, para algunos podría ser mágico.

Hoy
6:00 pm
Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música. Bulevar Amador Bendayán, Quebrada Honda
Entrada libre