• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las Pussy Riot serán liberadas mediante amnistía

Foto REUTERS

Foto REUTERS

Las integrantes del grupo cumplen una condena por una “plegaria punk” que realizaron contra el gobierno del presidente ruso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó ayer que dos integrantes de la banda de música punk Pussy Riot que se encuentran encarceladas serán liberadas bajo una amnistía, aunque describió como “vergonzosa” la protesta que las mujeres realizaron en contra de su gobierno en una iglesia de Moscú.

Nadezhda Tolokonnikova, de 24 años de edad, y Maria Alyokhina, de 25 años, cumplen una condena de dos años de cárcel por llevar a cabo en 2012 una “plegaria punk” contra Putin y sus lazos con la Iglesia Ortodoxa rusa en la principal catedral de la capital.

Se espera que las dos mujeres que ya cumplían su sentencia sean liberadas antes, gracias a la amnistía. La medida se debe, en parte, a que ambas son madres de niños pequeños.

La amnistía también evitará un juicio a 30 personas –entre ellas 2 ciudadanos argentinos y una brasileña– que fueron arrestadas y acusadas de vandalismo luego de una protesta de Greenpeace contra la perforación petrolera en el Ártico.

La medida despeja dos puntos de conflicto en las relaciones entre Rusia y Occidente, en momentos en que Moscú se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero de 2014.

No obstante, Putin dijo que la amnistía no fue pensada teniendo en cuenta a los activistas de Greenpeace o a las Pussy Riot, ya que se aprobó para conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución poscomunista de Rusia en 1993.