• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

PulpHistory estremecerá la escena caraqueña a partir de junio

La historia se inspira en las historietas que, en Estados Unidos, circulaban entre los lectores ávidos de narraciones réprobas, moralmente no aceptadas y violentas, que se conocían como los pulps

La historia se inspira en las historietas que, en Estados Unidos, circulaban entre los lectores ávidos de narraciones réprobas, moralmente no aceptadas y violentas, que se conocían como los pulps

La cita, en junio, será el viernes 17 y sábado 18 a las 5:00 pm y el domingo 19 a las 3:00 pm en el Teatro Bolívar de Caracas, y las entradas, a la venta en la taquilla del teatro, tendrán un valor de Bs 250

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reloaded. Con este anglicismo, que podemos traducir como recargado o repotenciado, podemos definir lo que el Grupo Teatral Par64 se trae entre manos para las nuevas temporadas de su ópera prima: PulpHistory. Dirigida por el “escribidor” Leonardo Mendoza, como él mismo se define, la obra narra la historia del crimen perpetrado por el matrimonio del señor Botvinik con la señora Diachenko, quienes, como propios antihéroes, asesinan a la novia de Camilo Berta, amigo y amante de Botvinik, motivados por sentimientos shakespereanos como la pasión, los celos y la venganza.

La historia se inspira en las historietas que, en Estados Unidos, circulaban entre los lectores ávidos de narraciones réprobas, moralmente no aceptadas y violentas, que se conocían como los pulps. “La idea fue trasladar el lenguaje rústico de los pulps hacia el hecho teatral. Evidentemente, esto conllevó un estudio previo, una aproximación hacia todo aquello que se hizo en el siglo XX y que hoy derivó en cómics como The Walking Dead, que son referencia gracias a Robert Kirkman. Pero no hay que confundirse, aquí no adaptamos nada que se haya hecho antes; es decir, la historia es original y si tiene aproximaciones con Tarantino es a nivel conceptual en los diálogos, que, bueno, podemos adjetivar, en algunos pasajes, como barrocos”, dice el director, al preguntarle por la obra y su significado. Este detalle fue ratificado por el actor John Vicent, protagonista del drama, recientemente nominado a los Premios Marco Antonio Ettedgui de la Fundación Rajatabla, quien atestiguó y defendió la poeticidad del texto, a pesar de lo fuerte de la historia.

El resto del elenco lo conforma Migda Freites, quien fuera nominada como Actriz Principal Destacada del Encuentro CREAJOVEN2015, organizado por DairoPiñeres, Ramón Casanova y Dayana Santana, quien también hace las veces de coreógrafa. “No, la obra no es un musical. Así como las historietas y los cómics se apoyan en imágenes gráficas, para el hecho teatral, que se desarrolla en ese arquetípico espacio vacío, pensé que la analogía perfecta es lo que yo llamo movimiento coreográfico escénico, que no es un baile, sino la narración de capítulos de la historia con el apoyo de la música, la pintura, la danza”, añade el dramaturgo y director.

Además, contó que PulpHistory viene repotenciado “porque lo que se mostró el año pasado sufrió ciertos cambios, por recomendación del jurado del CREAJOVEN2015, integrado por Douglas Palumbo, Joaquín Nández, Carmen García Vilar, Mario Sudano y Javier Moreno, quienes me dieron sus opiniones, sus críticas y sus recomendaciones sobre todo a nivel visual; por eso hablo de que la obra viene recargada,reloaded”. De hecho, esta propuesta viene de ser nominada como Selección Musical Destacada de ese encuentro y ganó como mejor propuesta de Diseño de Iluminación y Mejor Dramaturgia.

Como cápsula, la obra cuenta la historia de una pareja que vive presa de sus inconformidades existenciales y que se enreda en el desenfreno de la amoralidad elitista y la crueldad. “Sí, Artaud tiene mucho que ver a nivel dramatúrgico. El teatro de la crueldad fue una propuesta innovadora, cuya esencia fue potenciar el trabajo actoral hasta límites insospechados. En este caso, traté de que todos los diálogos de la obra estuvieran cargados de esa tensión propia de la crueldad, y así como los actores deben ser como gatos, todos los diálogos de la obra tienen garras, tienen su esencia felina”, comentó, para finalizar, el director de PulpHistory.

Con información de nota de prensa