• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Publicaron una versión corta de La historia en anécdotas

Carlos Oteyza, nieto del autor, quiere publicar los informes diplomáticos enviados desde Caracas por su abuelo | Foto Williams Marrero / Archivo

Carlos Oteyza, nieto del autor, quiere publicar los informes diplomáticos enviados desde Caracas por su abuelo | Foto Williams Marrero / Archivo

La publicación consta de historias breves y amenas sobre personas y acontecimientos del acontecer mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Luis de Oteyza llegó a Venezuela, los asiduos de la prensa de los años treinta ya conocían su trabajo. El diario La Esfera entonces publicaba varios de sus artículos antes de establecerse como embajador de España, el último de la entonces república. Incluso, hay registro de textos de su autoría en 1917, en la revista Actualidades.

En 1933 llegó al país. En 1957 publica La historia en anécdotas y 58 años después se reedita la obra, pero en una versión reducida. De las aproximadamente 700 páginas, ahora se editan 289, para así disminuir costos de producción y venta. La selección estuvo a cargo de Rafael Arraiz Lucca.

Son textos de página y media sobre temas diversos. En uno puede hablar sobre la participación de Ulysses S. Grant en la Guerra Civil de Estados Unidos, los chismes sobre su alcoholismo y la reacción de Abraham Lincoln; en otro detalla los intentos fructuosos o no de invadir Inglaterra, o el jocoso relato de Cristina de Suecia, su poco femenino aspecto y el contexto de su época.

La presentación del libro se realizó el jueves en la noche en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao. Entre los presentes estuvieron el embajador de España en Venezuela Antonio Pérez-Hernández Torra, el editor Garcilaso Pumar, Guillermo Betancourt Oteyza, y el cineasta Carlos Oteyza, estos dos últimos nietos del escritor español.

“En los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores hay copias de los informes que enviaba a España, era la época de Juan Vicente Gómez. Tenemos la deuda de publicarlos también”, indicó el director de documentales como Tiempos de dictadura, que actualmente realiza un trabajo de investigación sobre la obra de su abuelo, escritor y poeta, además de diplomático.

En uno de los textos escritos al canciller calificaba al país como un sultanato, por la cantidad de mujeres que tenía el dictador a su disposición.

“Acá fue un hombre tranquilo y familiar. Honramos al poeta e intelectual que donde estuvo defendió a la libertad”, agregó el realizador.

De Oteyza renunció al servicio diplomático cuando Francisco Franco se instaló en el poder. Entonces, se mudó a Nueva York y luego a Cuba antes de volver a Venezuela, donde falleció en marzo de 1961.

El libro es una de las más recientes publicaciones impulsadas por la Embajada de España, que también acaba de editar Humanistas españoles en Venezuela. El aporte intelectual de la migración Española del siglo XX.