• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Proyecto Colectivo dibuja el mapa de la protesta

La plataforma creó una serie de infografías para ordenar, sintetizar y comprender los últimos 15 días del conflicto  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como si fuese una casa inundada después de un intenso aguacero, la información sobre las protestas que se han hecho en Caracas desde el 12 de febrero ha desbordado las redes sociales durante las últimas semanas. Y Proyecto Colectivo, una plataforma creativa para la producción contemporánea, pensó una forma visual de organizar todos esos contenidos para que la gente pueda leer el conflicto de una manera distinta.

Así nació Mapa de manifestaciones, una serie de infografías que persigue sintetizar y explicar lo que ha pasado en días recientes en la capital y que incluye tanto al sector oficialista como a la oposición.

Miguel Braceli, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela, está al frente de la iniciativa. “Nuestro objetivo es ver cómo se dibuja toda esta información en un mapa, que es una de las estrategias que usamos los arquitectos para entender situaciones. En este caso nos parece importante comprender lo que está pasando, ver en qué espacios coinciden los polos y en cuáles no. No es una lucha contra el oficialismo ni contra la oposición. La idea es que el lector haga su propia interpretación. Buscamos la información de cuentas organizadas en información como @proyectobase, para tener fuentes confiables”.

El director de Proyecto Colectivo considera que lo más difícil de dibujar en el mapa son las acciones distintas a las marchas. “Hay una diferencia entre las concentraciones, que lo que quieren es denotar cantidad, a las que tienen como objetivo transmitir un mensaje, como las pancartas o la entrega de volantes en el Metro. Esas iniciativas fueron difíciles de ubicar porque no representan grandes manchas en el mapa, sino que son pequeños puntos. Por eso los pintamos de color amarillo, para diferenciarlos. Creemos que esas propuestas son las más valiosas, porque buscan dirigirse de forma creativa a aquel que piensa distinto”.