• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Propuestas emergentes buscan darle forma a la escena

Las piezas de Crea Joven 2012 tratan temas como las obsesiones, los conflictos sociales, los desamores y los encuentros | Foto: Cortesía Séptimo Piso

Las piezas de Crea Joven 2012 tratan temas como las obsesiones, los conflictos sociales, los desamores y los encuentros | Foto: Cortesía Séptimo Piso

Comienza el VII Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas, organizado por Séptimo Piso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mirada de ese ser que comienza, que emerge de la juventud, cuestiona y propone a la vida definirá una vez más el Encuentro de Jóvenes Creadores de las Artes Escénicas, que en su séptima edición rendirá homenaje a la actriz Francis Rueda. Organizadas por la agrupación teatral Séptimo Piso y su director, Dairo Piñeres, las actividades comenzarán hoy y continuarán hasta el 15 de diciembre en las salas del Celarg.

Con el eslogan “Somos el futuro, somos la verdad y tenemos mucho que decir”, el encuentro incluirá la presentación de 29 compañías caraqueñas emergentes.

La homenajeada de la edición –reconocimiento que han obtenido figuras como Gilberto Pinto, Elba Escobar, Aura Rivas y Angélica Escalona– dijo sentirse privilegiada y alabó el trabajo de Piñeres: “Es de los más laboriosos, disciplinados y conocedores de su oficio. Además, es un muchacho muy generoso”.

La actriz, que presentará dos obras en el Festival de Teatro de Caracas que organiza Fundarte y que fue pospuesto para 2013, señaló que “cerró la santamaría” por este año, aunque se prepara para el próximo: “Promete estar movido”. Además de los montajes para la fiesta teatral de Fundarte, participará en la reposición del musical Cabaret, protagonizará una comedia sobre la vida de la polifacética artista y metafísica Conny Méndez –que se representará en el Teatro Teresa Carreño– y dará clases en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, en Bellas Artes.

Aunque afirmó que en el interior del país los creadores presentan excelentes propuestas artísticas, tanto en la dramaturgia como en la puesta en escena, no está muy contenta con la cartelera teatral de Caracas, que considera un tanto superficial. Aseguró que la respuesta está en fomentar la dramaturgia venezolana, sobre todo entre los nuevos exponentes: “¡Qué los muchachos se pongan las pilas! ¡Qué muestren sus trabajos! Al público le gusta escuchar historias humanas”.

Programación. Entre las agrupaciones que se presentarán en el encuentro estarán el Grupo Teatral La Nueva Escuela, con la pieza A media luz; Limbo Creativo, con De-mujer-cuerpo; la compañía Arte Abstracto, con Obsesión; D.ALÍ Producciones, con Carácter; el Grupo Fénix, con el montaje A su salud; los diferentes niveles del taller de Séptimo Piso, con Tontos y Sombras de la muerte; el Proyecto Fractal con Juego de estatus; Dea-Kaelis Teatro, con la obra Ser mujer; Máwaüari Teatro y Producciones, con Elementos. Cuatro leyendas y dos juglares; y el Grupo Teatral En Primera Fila, con Dinosaurios.

También participarán los grupos CLACK, con la pieza Kassandra. Desencuentro, sin razón; Gallinero Producciones, con ¡Ay, amor, ya no me quieras tanto!; Amuleto, con Faros de color; Martes 13 Grupo Teatral, con Bang. Bang; y la Academia 4 Escenas Musicales con Los diez negritos; entre otros.

Crea Joven 2012
Celarg, avenida Luis Roche, Altamira
Funciones: de martes a sábado, 8:00 pm; domingo, 6:00 pm
Entrada: 80 bolívares