• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Promulgarán este martes Ley de Protección al Artista y Trabajador Cultural

El elenco tradicional del Centro Nacional de Danza presentará gaitas de tambora | Centro Nacional de Danza

Este proyecto fue sometido a la consulta pública realizada de mayo a julio de este año, proceso que contó con la participación de cultores de todo el país | Centro Nacional de Danza

Se prevé que el acto de promulgación de la ley se efectúe en horas de la tarde de este martes en el Teatro Nacional, en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes será promulgada la Ley de Protección Social Integral al Artista y Trabajador Cultural, instrumento legal conformado por 39 artículos elaborados para garantizar la protección social de los trabajadores de la cultura en Venezuela.

La promulgación se llevará a cabo luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, hiciera el anuncio durante el cierre del III Congreso Nacional de Cultura, el pasado 5 de octubre, desde el Teatro Teresa Carreño.

Esta ley fue sometida a la consulta pública realizada de mayo a julio de este año, proceso que contó con la participación de cultores de todo el país. Como resultado de este debate, la comunidad cultural solicitó incluir artículos relacionados con la protección del patrimonio, el fortalecimiento de políticas dirigidas a los creadores, y el impulso de la economía cultural.

La primera vez que el instrumento fue discutido por el parlamento fue en 2005, cuando la comunidad cultural, representada por 8.000 personas, instalaron mesas técnicas para orientar la elaboración de la ley. Sin embargo, esta no volvió a ser discutida sino hasta el 14 de agosto de 2014, fecha que fueron aprobados los últimos 19 artículos que la integran.

Además de estos 39 artículos, la ley será promulgada con las propuestas que la comunidad cultural elevó durante el III Congreso Nacional de Cultura, evento que se realizó en todo el territorio nacional del 1 al 5 de octubre.

Fondo Nacional para la Cultura

La Ley de Protección Social Integral al Artista y Trabajador Cultural establece la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y Protección Social del Artista, que tiene como propósito el financiamiento de planes y proyectos para impulsar la actividad artística en el país.

En declaraciones recientes el vicepresidente de la Televisora Social Tves, Roberto Messuti, señaló que estos recursos representan una posibilidad para “reivindicar los derechos sociales del gremio y cumplir con el mandato de la Constitución Bolivariana de Venezuela que expresa claramente que el artista tiene que estar incluida en la protección social”.

Para el funcionamiento de este fondo, la ley establece que las televisoras privadas deberán designar 2% de sus ganancias netas. También, 6% de los recursos generados en la venta de taquilla de todo tipo de evento que se realice en el país, deberán ingresar a este fondo, junto a los aportes que proporciona e Gobierno Nacional.

“La ley viene a reivindicar de una vez por todas al artista como un trabajador, porque así lo ha sido a lo largo de la historia —y es por ello que la ley— incluye a todos los que hacen vida dentro del mundo del entretenimiento y de las artes, porque el artista no es sólo el que da la cara ante las cámaras”, agregó el vicepresidente de Tves, en esa oportunidad.

Se prevé que el acto de promulgación de la ley se efectúe en horas de la tarde de este martes en el Teatro Nacional, en Caracas.