• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Productoras de Liz en septiembre harán película sobre la violencia en Venezuela

Fina Torres | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Fina Torres | Fotografía: Mauricio Villahermosa

Fina Torres dijo que es dramático lo que se vive en el país con las colas, la escasez, el crimen y los asesinatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las productoras venezolanas Fina Torres y Laura Oramas, quienes exhiben en el V Festival Internacional de Cine de Aruba su filme "Liz in September" adelantaron que su próxima película tratará sobre la violencia en su país.

"Estamos muy preocupados. Hay tantas astillas por todos lados... estamos en una crisis bien profunda y si no la tratamos a tiempo será terrible e irreversible", advirtió Torres sobre la violencia en el país.

"Es dramático lo que se vive allá con colas, escasez, gente peleando, crimen, asesinatos, los abastecimientos", lamentó la cineasta, quien dijo que su próximo filme se encuentra en una etapa previa a la producción y que comenzará a grabarse en abril de 2016.

Según un informe elaborado en 2014 por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Venezuela se situó como el segundo país más violento del mundo con una tasa de 53,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El problema de la violencia en Venezuela está más asociada a la delincuencia común que al crimen organizado. Torres y Oramas presentaron en Aruba "Liz in Septiembre", filme que trata de Liz, una mujer lesbiana y paciente de cáncer que decide ocultar la enfermedad a sus amigas, interpretada por la actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez.

Esta es la segunda ocasión que Torres dirige una película que incluye algún tema de la comunidad LGBT después de "Mecánicas Celestes" en 1994. Tanto Torres como Oramas participaron en el V Festival Internacional de Cine de Aruba en una charla sobre el trabajo, la posición y el sexismo de las cineastas mujeres en la industria cinematográfica.

Torres resaltó que parte del trabajo cinematográfico que realiza en su país se debe a una ley que se pasó en 2005 que le otorga fondos a los cineastas a crear proyectos y expandir el cine venezolano. "El cine de ahora no es igual al de antes. Cada año fue creciendo, mejorando la calidad, fue excelente, pero ahora tenemos problema con la devaluación de la moneda que nos está afectando", indicó la ganadora de un premio en Cannes en 2005 por su película "Oriana".