• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Prodigios del viejo continente reunidos en un mismo cartel

Los artistas coincidieron en su deseo de compartir con los jóvenes formados en el sistema de orquestas venezolano | Foto Alexandra Blanco

Los artistas coincidieron en su deseo de compartir con los jóvenes formados en el sistema de orquestas venezolano | Foto Alexandra Blanco

Instrumentistas invitados actuarán apoyados en batutas y sinfónicas del sistema de orquestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis artistas representan la columna vertebral del Festival de solistas europeos, que se celebrará desde hoy hasta el domingo 24 de noviembre en Caracas. Tienen en común el hecho de haber comenzado a estudiar música desde pequeños. Son todos ganadores de concursos, pupilos de grandes figuras de la música académica y alumnos en escuelas de prestigio.

La cita de esta tarde es especial porque será la única oportunidad de verlos juntos en un concierto. Anabel Montesinos (España), Ylenia Cimino (Italia), Vasilios Manis (Alemania), Bernhard Mitmesser (Austria), Michal Karol Szymanowski (Polonia) e Ismäel Margain (Francia) participarán en la inauguración, que será hoy a las 6:00 pm en la plaza Bolívar de Chacao.

La más joven del grupo es la flautista italiana Ylenia Cimino, que tiene 16 años de edad. Y la mayor es la guitarrista Anabel Montesinos, de 29 años. Las dos actuarán mañana en la flamante sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del sistema de orquestas y escenario del resto del festival. La primera interpretará el Concierto para flauta y orquesta en mi menor de Saverio Mercadante y, la segunda, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Ambas estarán acompañadas por la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por César Iván Lara.

El polaco Michal Karol Szymanowski, con Alfredo Rugeles y la Juvenil Teresa Carreño, tocará el Concierto para piano y orquesta en la menor de Ignacy Jan Paderewski el viernes. Al día siguiente le tocará el turno al barítono Vasilios Manis, un griego criado en Alemania que cantará arias de Wagner, Mozart, Tchaikovsky, Bizet y Verdi con la Simón Bolívar y un director escogido especialmente para la ocasión: Diego Matheuz, director titular del Teatro La Fenice.

El domingo, cuando será la clausura, el austríaco Bernhard Mitmesser abordará el Concierto para clarinete y orquesta de Jean Francaix y lo seguirá el francés Ismaël Margain con el Concierto para piano y orquesta N° 3 en do mayor de Ludwig van Beethoven. Ambos actuarán con la Sinfónica Juvenil de Caracas y Dietrich Paredes.

Ayer se realizó una rueda de prensa en la sede de la Unión Europea en Valle Arriba. La jefa de la delegación, Aude Maio-Coliche, fue la principal vocera. Cada artista estuvo representado por un diplomático de su país, en algunos casos por el propio embajador. Por Fundamusical Bolívar estuvo presente Víctor Rojas, quien dijo que desearía para el futuro ampliar la cita a todas las naciones del viejo continente.

Los jóvenes dijeron que se sentían atraídos por la idea de compartir con músicos del sistema de orquestas. La pasión, la energía, el entusiasmo, el ímpetu, la potencia, la fuerza, el fuego y hasta la sal, como dijo la española Montesinos, fueron algunas de las palabras que se asocian a los directores y ejecutantes formados en la institución creada por José Antonio Abreu.


Festival de solistas europeos

Hoy, 6:00 pm

Inauguración

Plaza Bolívar, Chacao

Entrada libre