• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Prince: ¿Por qué es complicado escuchar su música en Internet?

Prince murió este jueves/ Foto. Captura

Prince murió este jueves/ Foto. Captura

Si no pagas, escuchar los álbumes de Prince en Internet no es tan sencillo como ocurre con sus colegas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Supongamos que jamás has escuchado música de Prince, ícono del pop que perdió la vida este jueves a los 57 años, así que haces lo usual: entras a YouTube, escribes el nombre del artista y esperas encontrar el motivo que lo hizo famoso.

Los primeros cuatro resultados son de Prince Royce, cantante bachatero, mientras que el quinto es el video de "TMZ" donde se reporta el fallecimiento del Prince que sí te interesa. Esta escasez musical se corresponde con los deseos del artista, quien en vida fue muy protector de su música en plataformas de distribución en línea.

"Este video probablemente será eliminado, pero no importa. Q.E.P.D. Prince", indica el usuario de YouTube que subió la presentación en vivo que el artista hizo en 1983 de la canción "Purple Rain". El video fue subido hoy y en solo unas horas ya tiene casi 10,000 reproducciones.

A mediados del 2015, Prince decidió quitar su catálogo de diversas plataformas legales para escuchar música, como Apple Music y Spotify, para llevarlo a Tidal, negocio del rapero Jay Z (la suscripción mensual cuesta US$ 9.99). Por esas épocas Prince acusó a Spotify, que tiene más de 10 millones de usuarios, de no pagarle.

Tal vez el caso que mejor grafica las ideas de Prince es el de Stephanie Lenz, quien en 2007 subió a YouTube un video de 29 segundos donde su bebé baila al ritmo de "Let's Go Crazy". Las imágenes fueron eliminadas por infringir la propiedad intelectual, pero la mujer insistió que se trató de un uso justo de la canción, sin motivos comerciales.