• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Prince Avalanche muestra el valor de la amistad

David Gordon Green | Foto: EFE

David Gordon Green | Foto: EFE

La cinta estadounidense recrea, en tono de comedia, la importancia del compañerismo en situaciones extremas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Berlinale se refugió en la amistad como puerta de emergencia cuando el mundo no funciona como debería, desde la perspectiva de la comedia estadounidense Prince Avalanche de David Gordon Green y desde el duro cine gitano de Danis Tanovic.

En la cinta de Gordon Green dos hombres de edad y aspiraciones antagónicas –el joven Emile Hirsch y el algo más maduro Paul Rudd– deben trazar la línea discontinua de una carretera en medio de un bosque incendiado. En la de Tanovic, An Episode in the Life of an Iron Picker, se muestra a la esposa de un gitano de Bosnia-Herzegovina a la que ningún hospital quiere extraerle el feto muerto en su vientre si no pone sobre la mesa el dinero de la operación, porque no tiene seguro médico.

Son dos filmes en las antípodas uno del otro, pero con el nexo de la amistad entre hombres condenados a entenderse, sea porque comparten una tienda de campaña y un trabajo en el bosque o porque su único cobijo es la solidaridad, en medio de su desolada situación.

Menos lacónico que su precedente islandés y con un toque de comedia melancólica, Gordon Green retrató las margaritas que crecen entre troncos quemados y la complicidad que surge entre un joven, ansioso de sexo indiscriminado, y su compañero, necesitado de silencio.