• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Presidentes latinoamericanos son increpados gráficamente

La artista contrasta fotografías de dictaduras del pasado con imágenes de la situación actual del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De todos los presidentes de la región, solo el mandatario Ricardo Martinelli, de Panamá, se ha expresado sobre la represión del gobierno venezolano hacia los manifestantes opositores. A pesar de que muchos jefes de Estado latinoamericanos vivieron situaciones similares en carne propia durante su juventud, solo uno rechaza lo que ocurre en el país.

Ello motivó a una diseñadora gráfica de 28 años de edad a crear una campaña que publica a través de Twitter, desde la cuenta @_Calavera_, en la que muestra en el lado izquierdo de cada fotografía el rostro joven y sereno, en blanco y negro, de un líder latinoamericano frente a las violaciones de derechos humanos que cometió la dictadura en su país, mientras que en el lado derecho deja ver la misma cara, en el presente, pero alegre ante las imágenes de horror comunes en Venezuela durante el último mes.

“En ese entonces para Insulza esto era dictadura”, señala la imagen que acompaña al secretario general de la OEA en un costado, pero en el otro dice: “Hoy en día para Insulza esto es democracia”.

La artista, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato, trabaja para el portal de noticias La Patilla, y ha sido señalada de recibir financiamiento de políticos, algo que a ella le causa gracia.

“Lo hice por la situación del país donde vivo, no porque alguien me pagara”, aclara. “Tenía noción de que algunos presidentes habían sido perseguidos en su juventud y habían vivido en dictadura, pero investigué mucho antes de hacer los gráficos, desde hace tres semanas”, agrega.

Los presidentes increpados son, hasta ahora, Cristina Fernández (Argentina), Daniel Ortega (Nicaragua), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Michelle Bachelet (Chile).

“El logro mayor de esta campaña sería que alguno de los presidentes señalados tomara consciencia y hablara. Imagino que algunos han visto las imágenes porque en Twitter la gente las llena de menciones, y algunos medios de sus países las han reseñado”, dice @_Calavera_, quien promete incluir a mandatarios europeos y a otras personalidades en su campaña gráfica.