• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Presidentes de Colombia y México despiden a García Márquez

Guardia de honor en homenaje a Gabriel García Márquez | Foto: Captura CNN

Guardia de honor en homenaje a Gabriel García Márquez | Foto: Captura CNN

Mañana habrá un homenaje en el país suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Manuel Santos hará la última guardia en honor al fallecido escritor en Ciudad de Mpexico, junto con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto

El primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, ya arribó al Palacio de Bellas Artes, donde se realiza el homenaje que ese país hace al fallecido escritor originario del país de Suramérica Gabriel García Márquez.

Santos hará la última guardia de honor del homenaje junto con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por cuya llegada el acto se retrasó. Peña Nieto asistió antes a un acto en Veracruz.

Santos aseguró que asiste con el corazón adolorido y el alma agradecida para despedir ante Dios, en nombre de más de 47 millones de colombianos, al "más grande ciudadano de ese país", en un marco con murales de Rivera y otras expresiones artísticas que engrandecen una "ceremonia de afectos, porque Gabo era ante todo una persona de afectos", afirmó.

"Nos reunimos para rendir homenaje a quien un día de diciembre de 1982 desde la gélida Estocolmo impactíó al mundo y dijo que nunca es demasiado tarde para creer enla utopía. Una nueva utopía donde nadie pueda decidir por otros en nombre del amor ni el momento de la muerte", afirmó.

"Nos deja la esperanza y la tarea de unirnos por el bien de nuestros pueblos", afirmó Santos recordando palabras de Carlos Fuentes.

"Quien quiera conocer al Macondo de Garcóa Márquez hallará en su Aracataca natal las primeras pistas. Pero Macondo es más, es Cartagena de Indias, Bogotá y Sipaquirá. Es Caracas, París y esta, Ciudad de México. Macondo son los cientos de amigos que dejó el Gabo. Es la utiopía de la paz, una tierra del hoy y del ayer", aseguró.

En el homenaje ál "más colombiano de los colombianos", según Santos. "Si algo hacía Gabo mejor que libros era amigos", afirmó el mandatario colombiano. En en el acto también está el expresidente de Colombia César Gaviria.

Además, resaltó la figura literaria y humana de García Márquez y dijo que, más allá de sus textos, vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad. "Vivirá siempre en las páginas de sus obras. Gloria eterna a quien más gkoria nos ha dado", finalizó.

Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a la familia del fallecido escritor.

"La imaginación es una de las más poderosas herramientas humanas. Gabriel García Márquez la llevó por caminos inesperados y nos ayudó a viajar con él. Es el más grande escritor latinoamericano de todos los tiempos, comparado incluso con Cervantes. Se trata de una gran pérdida para la literatura y la humanidad. Con sus obras llevó el realismo mágico a su mas grande expresion, encontró que realidad y fantasía son inseparables para latinoamericanos, desentrañó la esencia e identidad de latinaomérica y la proyectó al mundo, e inspiró a otros con sus obras. Si quisieramos personificar a América Latina, sería la persona ideal. Fue él quien dio a conocer la región al mundo. Su vida y obra son inspiración, guía, luz y ejemplo para miles de escritores en el mundo. Además, generoso como fue siempre, en 1982 ganó el máximo premio a las letras, y luego no quiso recibir más premios para que otros escritores lo hicieran. Nuestro país fue el segundo hogar de Gabriel García Márquez, quien estuvo con nosotros cinco décadas después de llegar de Nueva York", expresó el primer mandatario mexicano.

"Para alegría de los mexicanos, escribió en esta ciudad, Ciudad de México, la obra que le dio reconocimiento mundial. En camino a unas vacaciones en Acapulco con su familia llegaron a él las primeras líneas de Cien años de soledad, por eso dio medio vuelta, y no se detuvo hasta terminar de escribir esa novela. Ha partido un grande, pero se quedan con nosotros su obra y sus recuerdos. Gloria eterna a un grande", finalizó Peña Nieto.