• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Prensa rosa: Los 12 de 2013

Paul Walker, el Brian O’Conner de <i>Rápido y furioso</i>, no envejecerá ante los ojos de sus fanáticos | Foto REUTERS / Archivo

Paul Walker, el Brian O’Conner de Rápido y furioso, no envejecerá ante los ojos de sus fanáticos | Foto REUTERS / Archivo

Desde Miley Cyrus hasta Caterina Valentino, pasando por Roque Valero, Paul Walker, Shakira y Diosa Canales, ellos motorizaron las columnas de chismes de Venezuela y el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. 365 días con la lengua afuera

La ciencia fija la principal explosión hormonal al final de la segunda década de vida, aunque para Miley Cyrus todo parece haberse desencadenado un poco más tarde, a los 21 años de edad. Seguramente usted ya la ha visto en muchos otros resúmenes de 2013, pero es que no hay manera de dejar a un lado, en una compilación de grandes escándalos, sus 6 minutos para la posteridad en los premios MTV Awards, que incluyeron 16 frotes de su región genital, insinuaciones de sexo lésbico, anal u oral, sacadas y relamidas de lengua, un dedo apuntador de foamy y la popularización planetaria de la palabra twerking (baile de perreo). Y eso por no hablar de sus 3 nuevos videoclips (cada uno compitiendo con el otro en poder provocador), sus sesiones de fotos para revistas o sus imágenes en redes sociales. “No siempre quiero estar desnuda”, tuvo que aclarar a finales de año en una entrevista concedida a Barbara Walters, aunque nadie le creyó. La exniñita de Disney dejó en pañales a otros expertos en generar noticias de diseño como Justin Bieber y Lady Gaga. Aunque Mally, el mono capuchino de mascota abandonado por Bieber en una aduana de Alemania, casi, casi puede compararse con las monadas de Cyrus.    


2. Angelina Jolie, la amazona contemporánea

Algunos de sus admiradores, especialmente los masculinos, quizás no la verán ya con los mismos ojos. Para otra parte de la opinión pública, se erigió como heroína por su valentía. Con 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama según las más avanzadas predicciones genéticas, Angelina Jolie, de manera similar a las antiguas guerreras amazonas, sacrificó un símbolo de feminidad  a cambio de tranquilidad para su amplia familia y se sometió a una doble mastectomía en febrero. La revista estadounidense Time Magazine dedicó una portada al “efecto Angelina”, que expuso la realidad de una nueva era de la medicina. Otros artistas nacionales e internacionales sufrieron por su salud: Oscar D’León (perdió el ojo izquierdo debido a un accidente doméstico), la exmiss Laksmi Rodríguez (abaleada por delincuentes), Robi Draco Rosa (recaída de linfoma no-Hodgkin), Cheo Feliciano (cáncer), Tom Hanks (diabetes), Carlos Mata (fractura de pelvis), Anastacia (otro caso de doble mastectomía), Catherine Zeta-Jones (desorden bipolar), Amanda Bynes (tratamiento psiquiátrico), Plácido Domingo (embolia pulmonar), Elton John (apendicitis) y La India (envuelta en caso de violencia doméstica).        


3. Otro año que vivimos en polarización

La muerte de Hugo Chávez no significó el fin de una era de la historia de Venezuela signada por la polarización. Probablemente el acontecimiento más insólito fue la citación (luego cancelada) para comparecer ante la Asamblea Nacional a Guillermo Dávila, involucrado en la presunta agresión en un supermercado contra Roque Valero, que se declaró abiertamente oficialista desde marzo. Otros incidentes con tinte político incluyeron la serenata del mexicano Juan Gabriel al presidente Nicolás Maduro en Miraflores; los ataques desde el Sibci a la cineasta Mariana Rondón por sus comentarios sobre la división del país, luego de que Pelo malo ganara la Concha de Oro en San Sebastián; el intercambio tuitero entre Ricky Martin y Maduro; otro tuit de Willie Colón en el que llamó “podrido” al fallecido primer mandatario; la acusación a Emilio Lovera y Rolando Salazar por la presunta falsificación de la voz de Chávez; la creación del Movimiento de Artistas Independientes, de orientación oficialista; una polémica entrevista a Servando y Florentino en Cala; el veto al show de Norkys Batista en los hoteles de Venetur; y casi todas las apariciones públicas de Valero, Winston Vallenilla y Antonio “el Potro” Álvarez.        


4. La rápida y furiosa vida de Paul Walker

Muertes como las de Peter O’Toole (a los 81 años de edad) y del músico Lou Reed (71 años) fueron dolorosas, aunque de algún modo se enmarcan dentro del ciclo natural de la vida. Lo que siempre impacta es una ausencia prematura, que con frecuencia deja la estela de un mito. Paul Walker, el Brian O’Conner de cinco de las 6 películas estrenadas hasta la fecha de la saga automovilística Rápido y furioso, no envejecerá ante los ojos de sus fanáticos: a los 40 años de edad, murió a toda velocidad el 30 de noviembre en un Porsche que conducía el expiloto y su asesor financiero Roger Rodas, que al parecer tomó una curva a 150 kilómetros por hora. Tuvo tiempo de filmar escenas que aparecerán en Rápido y furioso 7 (2015). El equivalente venezolano fue el trágico fallecimiento del actor Alejandro Mogollón en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados los esposos Juan Carlos García y Yuvanna Montalvo. También debe recapitularse en este apartado la muerte por sobredosis de Cory Monteith (31 años de edad), de la serie de televisión Glee, y la de James Gandolfini (51 años), protagonista de Los Soprano y víctima de un ataque al corazón en la Italia de sus ancestros.     


5. La generación Milan

Milan Piqué Mebarak (22 de enero) fue el rey de los bebés del año y su madre, Shakira, se ocupó de difundir a través de imágenes en redes sociales cuanto nimio acontecimiento le ocurrió, incluida su participación en la extraña tradición catalana en la que un tronco de madera cubierto por una manta defeca regalos navideños. Ella y su padre, el futbolista Gerard Piqué, ya decidieron, sin consultarle su opinión, que vestirá los colores del equipo Barcelona. La generación 2013 agrupa a George Alexander Louis (22 de julio), hijo del príncipe Guillermo y la duquesa Catalina de Inglaterra; North West (15 de junio), de Kim Kardashian y Kanye West; Luna (22 de julio), de Penélope Cruz y Javier Bardem; Axl Jack (29 de agosto), de la cantante Fergie; Cristóbal (5 de marzo), de Paula Bevilacqua y Cristóbal Lander; yAntonio (31 de julio), de Sandra Villanueva.    


6. Un corazón muy activo

Bien por su segundo nombre (Sinforosa), bien por las siete plagas lanzadas por Conatel sobre su desaparecido programa Hay corazón, bien por la publicación de su autobiografía Valiente corazón (en el que confesó que fue víctima de abuso sexual por su profesor de música) o por los rumores que despertó su activo compromiso en la campaña presidencial de Henrique Capriles Radonski, Caterina Valentina fue, ella sola, un dinamo noticioso de 2013.


7. Bomba de efecto retardado

Los integrantes originales de La bomba beneficiaron la economía del sector chismográfico. Kerly Ruiz, ahora en Venevisión, tuvo conflictos con su sucesora en Televen, Josemith Bermúdez, y con su excompañero José Gregorio Araujo. El “Gordo” fue acusado por el director del Teatro Santa Fe, Karl Hoffman, de orinarse en la sala, y regresó con polémica en la pantalla de La Tele. María del Gallego, “La maracucha”, se despidió de La bomba y puso fin a una época.     


8. La ruptura de Diosa y Kelvim

“El solo hecho de pensar que yo soy homosexual es absurdo”, tuvo que aclarar, a través de un comunicado, el beisbolista Kelvim Escobar, luego de su brusca ruptura con la vedette Dioshaily “Diosa” Canales (que insinuó otra cosa: “¿Es normal que un hombre le envíe fotos de su pene a otro hombre?”, se preguntó en una entrevista concedida a un diario regional). Tenían todo listo para casarse en una boda para la que ella había prometido presentarse no de blanco, sino en color carne. Otros famosos que terminaron relaciones o se divorciaron en 2013 fueron Eileen Abad y Carlos Guillermo Haydon, Sonya Smith y Gabriel Porras, Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, Miley Cyrus y Liam Hemsworth, Richard Gere y Carey Lowell, George Clooney y Stacy Keibler, Orlando Bloom y Miranda Kerr, Khloe Kardashian y Lamar Odom y Clint Eastwood y Dina Ruiz.          


9. Tragedia en Grano de Oro

Las grandes noticias de farándula suelen ocurrir en las maternidades, las iglesias, los tribunales o las funerarias. Chino y Nacho, que cantaban en el complejo ferial zuliano Grano de Oro cuando se derrumbó una torre de sonido que mató a dos de sus espectadores, se contaron entre los artistas con el poco agradable honor de aparecer en páginas rojas. La actriz estadounidense Reese Witherspoon fue fichada por desobedecer a las autoridades. Los reincidentes Chris Brown y Lindsay Lohan (¿cuándo no?) tuvieron líos con la justicia. Zac Efron pasó por rehabilitación para tratar su dependencia de la cocaína. La familia de Michael Jackson perdió su juicio multimillonario contra la empresa de espectáculos que contrató al polémico doctor Conrad Murray. Shakira también acudió a los tribunales para demandar por “chulo” a su exnovio Antonio de la Rúa.   


10. De velo y corona

La actriz Sabrina Salvador y el guitarrista de Caramelos de Cianuro, Miguel “Enano” González, se casaron en Margarita. A Melisa Rauseo (Sábado en la noche, Globovisión) se le arruinó la luna de miel en Tanzania debido a un accidente en un safari. También contrajo nupcias Carla Angola. Fuera del país, se destacaron los enlaces de Halle Berry (con Olivier Martinez), Matt Damon, Zoe Saldana, Keira Knightley, Avril Lavigne, Kelly Clarkson y George Lucas.


11. Separaciones desgarradoras

Los dúos de reguetón siempre parecieron pegados con saliva, aunque había una excepción: Wisin y Yandel. Sin embargo, todo apunta a que la relación de trabajo, iniciada en 1998, llegó hasta 2013, cuando ambos iniciaron proyectos como solistas. Otra separación que no pasaba por la cabeza de nadie era la de los Jonas Brothers, entre otras cosas, porque era un grupo integrado por tres hermanos. Habían visitado Venezuela en febrero. Hasta aquí los trajo el río.


12. Fuego en las calles de Chicago

La salida de Mariaca Semprún del musical Chicago, por diferencias irreconciliables con el director Luis Fernández, fue una de las grandes peleas faranduleras del año. Nunca se aclaró por completo la naturaleza del conflicto, aunque al parecer una de las razones fue que a Semprún se le exigió un desnudo poco justificado. “Hubo un irrespeto muy grande”, se limitó la actriz y cantante (a la postre sustituida por Judy Buendía) al reprobar a Fernández. Aunque no traspasó el ámbito más bien volátil de las redes sociales, otro de los atajaperros curiosos de 2013 fue el que enfrentó a la actriz Gaby Espino con la principal estrella de la Vinotinto de fútbol, Juan Arango. Todo se desató cuando la protagonista de la telenovela mayamera Santa diabla pidió apoyo para México, no así para Venezuela, en su lucha por la clasificación al Mundial Brasil 2014.