• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Prensa brasileña recuerda a Paco de Lucía, "maestro de la guitarra flamenca"

Paco de Lucía murió este 26 de febrero en Cancún, México | Reuters

Paco de Lucía murió este 26 de febrero en Cancún, México | Reuters

Los principales medios de comunicación brasileños recordaron el paso de Paco de Lucía por el gigante latinoamericano el pasado noviembre en el marco de una gira en la que el artista de Algeciras desplegó su duende en Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La prensa brasileña despertó con la noticia de la muerte Paco de Lucía y las portadas de todos los diarios digitales destacaron el legado que "el maestro de la guitarra flamenca" dejó para el mundo de la música.

Los principales medios de comunicación brasileños recordaron el paso de Paco de Lucía por el gigante latinoamericano el pasado noviembre en el marco de una gira en la que el artista de Algeciras desplegó su duende en Río de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo.

Diferentes medios rescataron de la hemeroteca los momentos y las palabras que el guitarrista y compositor español regaló en su visita a América Latina, región donde dijo "ser más feliz".

"El flamenco goza hoy de un óptima salud. Pasó muchos años preso en el pasado, aferrado a tradiciones muy talibanes, pero desde mi llegada hubo apertura. Fue una puerta que yo y Camarón (de la Isla) abrimos para que entrase aire fresco y los jóvenes se pudiesen sentir mas libres", dijo De Lucía al diario O Globo de Río de Janeiro, que hoy reprodujo de nuevo parte de la entrevista.

El portal de noticias G1 se refirió al guitarrista como el "maestro de la guitarra" que "revolucionó del flamenco" y recordó que su figura se "consagró al renovar y popularizar mundialmente" dicho género.

Folha de Sao Paulo, a su vez, ofreció una galería de imágenes, entre ellas el momento en el que el andaluz recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, mientras que el periódico O Globo recolectó videos de algunas de sus mejores actuaciones, incluida la de Porto Alegre.

El diario carioca reflejó también las palabras que el guitarrista brasileño Yamandú Costa, a quien el "maestro" aplaudió de pie tras una representación, le dedicó al conocer su muerte.

"¿Quién toca la guitarra popular en el mundo y no fue influenciado por él? Para mí, es una tristeza muy grande. Lo conocí hace dos meses y medio, cuando fui a lanzar un disco en Porto Alegre y él estaba realizando un concierto", afirmó Costa.