• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Premios y constancia acentuaron la labor de los músicos en 2015

El paciente, Carlos Aguilera, ayudó al equipo médico a identificar las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje contando números, leyendo frases e interpretando fragmentos de algunas piezas musicales / Archivo

Venezuela ha empezado cada vez más a ser tomada en cuenta por la Academia Latina de la Grabación / Foto: Archivo

Este año 2015 destacaron los aniversarios de instituciones y bandas venezolanas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los artistas mantienen una constancia que les permite reivindicar sus obras musicales a pesar de que la crisis ha dificultado la grabación de discos y producción de conciertos en Venezuela. Una consulta a los periodistas y críticos Gregorio Montiel Cupello, Polo Troconis, Juan Carlos Ballesta, Alejandro Fernández y Víctor Amaya da cuenta de los momentos más destacados del año 2015.

Grammy Latino 

Venezuela ha empezado cada vez más a ser tomada en cuenta por la Academia Latina de la Grabación. "El país ya es un nombre habitual de escuchar en las nominaciones y entrega de estos premios", asegura Gregorio Montiel Cupello, quien destaca además el Grammy Latino honorífico que otorgó el Consejo Directivo a Chelique Sarabia.

Este año resultaron ganadores Gabriela Montero y Ed Calle. La primera recibió el galardón al Mejor Álbum de Música Clásica por Rach- maninov: Piano Concerto No. 2, Op. 18 - Montero: Ex Patria, Op. 1 ­ Montero: Improvisations y el segundo como Mejor Álbum Instrumental por Dr. Ed Calle Presents Mamblue . "Es importantísimo porque va mas allá de nuestra música pop y tradicional. Ahora se premian géneros diferentes", afirma el locutor Polo Troconis.

Banda treintañera 

Desorden Público sigue en la calle. El 27 de julio se cumplieron 30 años de su primer concierto, el comienzo de una carrera que le ha provisto a la música popular en Venezuela de grandes clásicos como "Tiembla", "Políticos paralíticos" y "Allá cayó".

"Es un grupo que representa la constancia, la claridad de ideas y el reflejo de lo que ha sido nuestra sociedad durante 30 convulsos años", dice el periodista Juan Carlos Ballesta sobre la agrupación de ska que en 3 décadas ha editado 7 discos de estudio. Preparan el próximo y otro en conjunto con C4 Trío. "Una institución y una fuente inagotable de música, manteniéndose activos cada año con nuevas sorpresas y sonando tan poderosos como siempre en vivo", indica Alejandro Fernández, editor de Cochino Pop.

Autogestión de un festival 

Durante 25 años el Festival Nuevas Bandas se ha convertido en una referencia para bandas nacionales de rock y pop. No ha sido fácil la empresa, especialmente por las dificultades económicas que han obligado a su suspensión en 2 oportunidades y el cambio de formato. Sin embargo, las agrupaciones emergentes lo ven como una proyección que permite sentar bases para una carrera.

"Es una iniciativa que contra viento y marea ha servido de vitrina para las bandas emergentes de todo el país", asegura Juan Carlos Ballesta sobre una iniciativa que hace una década, con más recursos, se caracterizó por traer a artistas internacionales como Juanes en 2001.

El cuatro pop 

Los integrantes de C4 Trío comenzaron como miembros de una agrupación de música tradicional venezolana hace 10 años. No han dejado de serlo, pero su objetivo es demostrar que el cuatro puede ser un instrumento universal. Por eso recientemente han contado con la complicidad de agrupaciones de salsa, rock, merengue y pop para demostrarlo con el virtuosismo de cada uno de ellos. "La celebración de su décimo aniversario en el Teresa Carreño fue otro show muy bien organizado con invitados de lujo que supo combinar emoción y virtuosismo", recuerda Gregorio Montiel Cupello sobre un espectáculo en el que estuvieron Servando Primera y Rafael "Pollo" Brito", entre otros.

Con John Williams 

Hace dos semanas Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar que participó en la conducción de los temas que John Williams compuso para la apertura y cierre de Star Wars: El despertar de la fuerza.

"Creo que, por más genuflexo que parezca, es un tipo del que dependen tantas becas en el sistema y que sirve para motivar a las nuevas generaciones, que no puede darse el lujo de opinar contra el gobierno. Star Wars: El despertar de la fuerza es, sin duda, la película más importante del año y que lo hayan llamado para dirigir una orquesta con partituras de nada más y nada menos el maestro John Williams deja clara su calidad", dijo Alejandro Fernández.

NP