• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Premios Goya pueden ser tribuna para el malestar

Penélope Cruz | Foto: EFE

Penélope Cruz | Foto: EFE

La Unión de Actores y Actrices llamó a tomar la gala como acto de reflexión sobre los recortes a la cultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comediante, actriz y animadora Eva Hache será la anfitriona de una ceremonia que comenzará el domingo a las 4:30 pm (hora venezolana) en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y en la que Blancanieves, Lo imposible, El artista y la modelo y Grupo 7 buscan la estatuilla de Mejor Película. Sin embargo, la edición número 27 de los Premios Goya (el Oscar del cine español) podrían pasar a la historia por las protestas contra la crisis económica ibérica y los recortes al sector de la cultura.

“¿Qué le voy a decir? Que esto es un puto desastre”, afirmó el director postulado por El artista y la modelo, Fernando Trueba, cuando se le preguntó durante un foro organizado por el diario El País de Madrid qué pasaría si se encontrara con el ministro de la Cultura de España, José Ignacio Wert, en la gala de los Goya.

Un precedente son los galardones de 2003, en los que un grupo de artistas del cine, entre ellos los presentadores Guillermo Toledo y Alberto San Juan, tomó el lema de “No a la guerra” para oponerse al envío de tropas españolas a la guerra en Irak por parte del gobierno de José María Aznar. Para esta ocasión, la Unión de Actores y Actrices, un sindicato que agrupa a más de 3.000 intérpretes, advirtió en un comunicado: “No sabemos lo que harían los maestros o los médicos del sector público si dispusieran de dos horas en televisión en directo. Sí sabemos lo que llevan meses, y años, haciendo en la calle: defender lo que es de todos”.

 

“No soy un censor”. San Juan, uno de los redactores del comunicado, manifestó: “No decimos lo que hay que hacer. Solamente es una invitación a la reflexión. Tenemos que aprovechar todas las circunstancias porque es una lucha de todos. Esto no es una crisis, es un saqueo del poder político y financiero”.

Enrique González Macho, presidente de la Academia Española de Cine (que otorga los Goya), respondió: “No soy un censor. Todos son libres de hacer los comentarios que crean oportunos, pero no estoy de acuerdo con que se haga aprovechando los Goya. Esta ceremonia es para reconocer a los mejores del año pasado”.

Alberto Rodríguez y Juan Antonio Bayona, los realizadores de Grupo 7 y Lo imposible, respectivamente, pusieron en duda en El País que las películas que se hicieron en 2012, y que están postuladas al Goya, se hubieran podido concretar luego de la aplicación de la política de recortes. “Los directores, que somos unos locos del cine, tenemos una necesidad de rodar y lo haremos con 2 personas en vez de con 100. Pero entonces, ¿qué pasa con las otras 98? Esos son los que viven del cine. ¿Quién piensa en ellos? Javi, el que empuja el travelling (vagón para la cámara) en mis filmes, si antes hacía dos o tres películas al año, ahora con suerte estará en una. Este hombre tiene una familia y le dan igual los Goya. Vive del cine empujando ese carrito”, denunció Bayona.

Penélope Cruz, postulada como Mejor Actriz Principal por Volver a nacer, se ausentará, entre otras razones, por el segundo embarazo de su relación con Javier Bardem. En el apartado de Película Iberoamericana compiten Después de Lucía (México), Juan de los muertos (Cuba), 7 cajas (Paraguay) e Infancia clandestina (Argentina). Se rendirá un homenaje a la actriz Concha Velasco.