• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Premios Critic’s Choice remedan a los Globos de Oro

<i>American Hustle</i> recolectó nominaciones para Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper | Foto Archivo

American Hustle recolectó nominaciones para Christian Bale, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper | Foto Archivo

Los filmes 12 Years a Slave y American Hustle, con 13 candidaturas, sostienen el paso triunfal  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Votados por más de 280 comentaristas cinematográficos (o “destructores de películas”, según se quiera ver) de televisión, radio e Internet de Canadá y Estados Unidos, los Premios Critic’s Choice tienen más categorías que el Oscar (28 contra 24) y en algunos sentidos son más divertidos: incluyen renglones como Mejor Filme de Horror o Ciencia Ficción y Mejor Actor de Acción. Las postulaciones, que se anunciaron ayer en Hollywood, extienden el paso triunfal de 12 Years a Slave y American Hustle, como ocurrió con las candidaturas a los Globos de Oro.

Luego de las 13 nominaciones tanto para el drama histórico esclavista de Steve McQueen como para la comedia negra criminal de David O’Russell, un poco más atrás, con 10, les sigue el thriller orbital Gravedad de Alfonso Cuarón, ya estrenado en Venezuela y que parte con la desventaja de que, como solo tiene 2 actores, está ausente en las categorías de interpretaciones de reparto y en la de Mejor Elenco.

Los ganadores de la "Selección de los Críticos" se anunciarán el jueves 16 de enero (el mismo día en que se conocerán los postulados al Oscar) en la localidad californiana de Santa Mónica. Además de los tres filmes citados, la categoría de Mejor Película la completan Capitán Phillips, Saving Mr. Banks, Nebraska, Dallas Buyers Club, Her, Inside Llewyn Davis y The Wolf of Wall Street.

Desde que se empezaron a entregar, en 1995, los Critic’s Choice han acertado en 11 de 18 veces (61%) con la votación de Mejor Película del Oscar. En las últimas 7 temporadas, ambos galardones coincidieron hasta en 6 ocasiones, al premiar con su trofeo mayor a Infiltrados (2007), Sin lugar para los débiles (2008), Quisiera ser millonario (2009), Zona de miedo (2010), El artista (2012) y Argo (2013).  

Recuerdos de verano. En el renglón de Película de Acción, con el que los Critic’s Choice distinguen a algunos filmes taquilleros de verano que habitualmente están fuera del radar del Oscar, las postuladas son Iron Man 3, Los Juegos del Hambre: en llamas, Rush: pasión y gloria, Star Trek en la oscuridad y una cinta bélica todavía no exhibida en salas venezolanas, Lone Survivor. La lista de horror y ciencia ficción abarca a Gravedad, Guerra Mundial Z, Star Trek en la oscuridad y El conjuro.

Los seis nominados como Mejor Actor Principal por los críticos norteamericanos de medios radioeléctricos y digitales son Christian Bale (por American Hustle), Tom Hanks (por Capitán Phillips), Matthew McConaughey (por Dallas Buyers Club), Robert Redford (por All Is Lost), Bruce Dern (Nebraska) y la revelación de origen nigeriano Chiwetel Ejiofor (12 Years a Slave). Sus equivalentes femeninas incluyen a Sandra Bullock (por Gravedad), Meryl Streep (por August: Osage County), Cate Blanchett (por Blue Jasmine), Emma Thompson (por Saving Mr. Banks), Judi Dench (por Philomena) y Brie Larson (por Short Term 12).