• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Premio Mario Vargas Llosa contrarrestará al Rómulo Gallegos

Armas Marcelo espera recibir cerca de 300 novelas en la primera edición del premio | Cortesía Lisbeth Salas

Armas Marcelo espera recibir cerca de 300 novelas en la primera edición del premio | Cortesía Lisbeth Salas

El escritor Juan Jesús Armas Marcelo piensa que el galardón venezolano se ha politizado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cátedra Mario Vargas Llosa presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el Premio de Novela Mario Vargas Llosa que busca constituirse como el más importante de América Latina en ese género y contrarrestar lo que el director de la institución, Juan Jesús Armas Marcelo, denomina la ideologización del galardón otorgado cada dos años en Caracas y que recientemente se le adjudicó al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo.

“No tengo empacho en decir que el Rómulo Gallegos era un gran premio, pero por las manipulaciones políticas, que son evidentes, se vino a menos. Los premios suben y decaen, el que se entrega en Venezuela era lo máximo, pero ya no”, afirmó Armas Marcelo.

Como el que lleva el nombre del autor de Doña Bárbara, el que hace homenaje al escritor de  La casa verde se otorgará cada dos años a un libro publicado originalmente en español por cualquier editorial en el mundo.

El jurado está integrado por Nélida Piñón, Víctor García de la Concha, Christopher Domínguez Michael, David Gallaguer y Marco Matos –director de la Academia de la Lengua de Perú–,  además del director de la cátedra, que tendrá voz pero no voto. “Al premio que otorga Venezuela no intentamos sustituirlo, porque esta me parece una palabra muy fuerte, queremos contraponer la literatura a la política. Mucha gente piensa que ese es un galardón político y desde la cátedra queremos hacer uno literario. Se trata de ocupar el espacio que tenía el Rómulo Gallegos en la década de los años sesenta y setenta. Creo que es hora de que sus organizadores se salgan de la política y coloquen al premio donde estaba. No tengo nada en contra de Lalo, pero se nota que en el fallo hubo una influencia ideológica. La política mata cualquier cosa, mientras que la literatura lo reaviva”, añade Armas Marcelo, que espera recibir 300 novelas en la primera convocatoria que vence el 31 de diciembre de 2013 y que acepta novelas publicadas desde 2012.

Dotado con 100.000 dólares, el galardón se entregará en Lima el mes de marzo durante un congreso literario organizado por la cátedra con 30 ponentes, entre suramericanos y españoles. Habrá autores de todas las perspectivas, desde Ángeles Mastreta a Sergio Ramírez, quienes se referirán a la novela contemporánea en castellano. Ellos estarán junto con los finalistas del premio, pues entre las bases del concurso está especialmente estipulado que quienes envíen sus novelas y queden entre los seleccionados deben comprometerse a trabajar con la organización en un congreso. “También la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se va convertir en el enclave de la Cátedra Vargas Llosa con oficina fija y todos los años tendremos un evento clave. El próximo año será la presentación del autor –o autora– ganador del premio”, señala Armas Marcelo, que en 2014 publicará su novela Réquiem habanero, ambientada en una Cuba donde ha muerto Fidel Castro, y en 2015 el libro Para leer a Vargas Llosa.

El año que viene, la cátedra que representa irá de visita a la ciudad mexicana de Puebla para celebrar un encuentro de 24 escritores iberoamericanos en las universidades, entre los que podría incluirse al venezolano Antonio López Ortega, adelantó Armas Marcelo.