• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Premio Eugenio Mendoza convoca de nuevo al arte joven

La bienal no se celebraba desde hace una década. El próximo martes se anunciará el ganador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una década ha transcurrido desde que Déborah Castillo ganó la última edición del Premio Eugenio Mendoza. Pero a partir de mañana y con la participación de 11 creadores vuelve a la escena artística nacional esta bienal que surgió en los años ochenta, en la vieja sede de la Sala Mendoza, con el propósito de reconocer el talento joven.

En esta oportunidad las obras de Starsky Brines, Mairyseth Vargas y Suwon Lee les darán la bienvenida a los visitantes en la institución cultural que funciona actualmente en la Universidad Metropolitana.

Brines exhibirá una serie de postales de viaje intervenidas sobre un viejo álbum de fotografía. El destacado pintor retoma el trabajo con objetos para abordar uno de los temas a los que ha dedicado buena parte de su carrera: la memoria visual. Lee presentará una serie de imágenes en blanco y negro que alude al paisaje. Vargas expondrá el registro fotográfico de una intervención con telas que desarrolló en la universidad.

En la selección realizada por la curadora Diana López predominan las mezclas. “La idea era que los artistas tuvieran la libertad de entrar y salir de los distintos medios o intercalarlos entre sí”, indica.

López fue quien le propuso a la directiva de la Sala Mendoza que se retomara el premio, que ella ganó en su edición de 1994. Es la primera vez que un artista galardonado en esta confrontación asume la curaduría de la muestra, a la cual se accede por invitación.

Las bases para participar siguen siendo las mismas desde la creación del galardón en 1981. Debe invitarse a artistas venezolanos que residan o no en el país y no sean mayores de 40 años. “Decidimos ampliar el rango de edad de los participantes (hasta 2003 el límite era de 35 años). Para mí el criterio fundamental era convocar a creadores que estuvieran tomando riesgos desde lo conceptual o desde lo plástico”, dice López.

Entre los seleccionados figuran Ernesto Klar, Juan Pablo Garza, Irene Bou, Ana Alenso y Oscar Abraham Pabón. Este último participa con una videoinstalación arquitectónica, en la que los ladrillos que son su sello estarán presentes. Iván Candeo ofrece dos proyecciones simultáneas en video, colocadas una sobre otra. La primera muestra el cohete chino que sirvió para lanzar el satélite Simón Bolívar, reposando en un paisaje desértico. La segunda revela un globo terráqueo que rueda por varias pendientes de Caracas.

Castillo exhibe una videoacción titulada Masa y poder, sobre el libro de Elías Canetti.

Emilio Narciso contrasta modernidad y herencia colonial con una serie de obras en papel que intercalan una retícula en las imágenes de un libro del fotógrafo Graziano Gasparini. Lucía Pizzani parte de la máscara mortuoria de una dama llamada La desconocida del Sena, un ícono de los surrealistas. La creadora aborda el tema del suicidio desde la perspectiva de género. Su obra combina un registro de casos, retratos y video.

El veredicto se dará a conocer el martes, luego de que se reúna el jurado que integran Lorena González, Adrián Pujol y Gerardo Zavarce.

XII edición del Premio Eugenio Mendoza

Inauguración: mañana, 11:00 am

Sala Mendoza, Universidad Metropolitana

Horario: martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm; sábado de 8:30 am a 3:00 pm y domingo de 11:00 am a 3:00 pm