• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Premio de la Crítica a la Mejor Novela viajó hasta Eslovenia

Sánchez Rugeles quiere narrar Caracas como Phillip Roth Nueva York | Foto ARCHIVO

Sánchez Rugeles quiere narrar Caracas como Phillip Roth Nueva York | Foto ARCHIVO

La obra ganadora de la quinta edición, Liubliana, vuelve al motivo de la extranjería presente en los libros anteriores del caraqueño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Sánchez Rugeles ganó el Premio de la Crítica en su quinta edición por su novela Liubliana.

Ambientada principalmente entre Caracas, Madrid y la ciudad eslovena Liubliana –lugar que el escritor conocía por Internet– la obra narra los sinsabores de un matrimonio fracasado y de personajes que además sufren la extranjería íntima tanto como la geográfica. De acuerdo con el fallo del jurado integrado por Luis Barrera Linares, Laura Febres y Valmore Muñoz Arteaga, el lenguaje y el estilo de la obra publicada por Ediciones B están sintonizados con la época actual y demuestran un manejo “impecable para, sin truculencia, mostrar al lector el proceso de decadencia, fracaso y destino incierto de una generación”.

Otras cuatro obras merecieron la distinción del jurado: El requetemuerto de José Pulido, Las mujeres de Houdini de Sonia Chocrón, Los incurables de Federico Vegas y Massaua de Arnoldo Rosas.

“Narrada a partir de muy breves y contundentes capítulos, Liubliana resume buena parte de las estrategias y recursos narrativos utilizados en el resto de la muestra”, señala el fallo.

El autor nacido en Caracas en 1977 ha dicho a propósito de su novela que esta reúne intereses suyos como la tragedia de Vargas, el tráfico de órganos, las historias de amor, la vinculación con la urbanización Santa Mónica –donde creció–, así como la descripción de Caracas en un estilo que clasifica como de la “Nueva York de Philip Roth”. La novela ganó en 2011 el Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz y pronto será traducida al esloveno.