• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Se anunciaron los finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El colombiano Juan Gabriel Vásquez compite con Las reputaciones (Alfaguara) | Cortesía

El colombiano Juan Gabriel Vásquez compite con Las reputaciones (Alfaguara) | Cortesía

Prohibido entrar sin pantalones y En la orilla, de los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes, respectivamente, son finalistas del galardón, junto con Las reputaciones del colombiano Juan Gabriel Vásquez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los escritores españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes y el colombiano Juan Gabriel Vásquez son los tres finalistas del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014, que se anunciará el 27 de marzo en Lima, Perú.

Bonilla presenta Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), Chirbes compite con En la orilla (Anagrama) y Vásquez hace lo propio con Las reputaciones (Alfaguara), informó a través de un comunicado la cátedra que lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

El jurado que eligió a los finalistas está integrado por la autora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; Christopher Domínguez Michael, ensayista y crítico mexicano; el crítico chileno David Gallagher; y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Entre el lunes 25 y el jueves 27 de marzo el jurado se reunirá en Lima para elegir el texto merecedor del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares. El ganador recibirá también, en una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Nacional de Lima, una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo. El autor de La casa verde entregará personalmente el galardón, según el comunicado.

A la primera edición del reconocimiento se presentaron 324 títulos –24 más de los esperados por los organizadores cuando se anunció el premio–, escritos por autores de 17 nacionalidades. Las obras fueron leídas y evaluadas por un equipo de lectores de la Cátedra Vargas Llosa, que hizo una primera selección y remitió al jurado 10 novelas de entre las que se eligieron mediante votación a las 3 finalistas.

Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra, dijo a El Nacional en diciembre de 2013 que el galardón busca "contrarrestar" al internacional de novela que otorga el Estado venezolano. "No tengo empacho en decir que el Rómulo Gallegos era un gran premio, pero por las manipulaciones políticas, que son evidentes, se vino a menos. Los premios suben y decaen. El que se entrega en Venezuela era lo máximo, pero ya no", expresó el también narrador y periodista cultural.

Festejo de lujo. La entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa será el colofón de una serie de actividades que celebrará desde el 24 de marzo la Cátedra Vargas Llosa en Lima.

Del 24 al 26 se realizarán coloquios en siete universidades peruanas (la Ricardo Palma, la Femenina del Sagrado Corazón, la Mayor de San Marcos, la Peruana Cayetano Heredia, la San Ignacio de Loyola, la Peruana de Ciencias Aplicadas y la de Lima), en los que participarán una treintena de escritores españoles y latinoamericanos. Entre los invitados a esas jornadas se encuentran el venezolano Antonio López Ortega y los peruanos Alfredo Bryce Echenique, Santiago Roncagliolo, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki y Alonso Cueto, así como el nicaragüense Sergio Ramírez, la argentina Leila Guerriero, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el colombiano Alberto Salcedo Ramos y los españoles Rosa Montero y Javier Cercas.

El venezolano autor de La sombra inmóvil estará en una mesa redonda titulada Literatura de la violencia junto a los escritores Alonso Cueto, Arturo Fontaine y Héctor Abad Faciolince, el jueves 27 de marzo, cuando se entregará el galardón.

La cátedra inició su trayectoria como iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y las universidades españolas de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria y la Internacional Menéndez Pelayo. El proyecto busca fomentar el estudio de las letras contemporáneas, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana y difundir la obra de Vargas Llosa, entre otros objetivos.