• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Premio Armando Reverón a la rebeldía de Gilberto Bejarano

Luis Brito recibirá, de manera póstuma, el Premio Armando Reverón de Fotografía | Foto Archivo El Nacional

Luis Brito recibirá, de manera póstuma, el Premio Armando Reverón de Fotografía | Foto Archivo El Nacional

La Asociación Venezolana de Artistas Plásticos entregará el galardón el domingo 17 de mayo, a las 10:30 am, en la sede de El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El trabajo creativo de Gilberto Bejarano comenzó ligado al cinetismo. Las vibraciones del color le causaron una gran impresión durante sus estudios en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Pero no fue suficiente.

Sus intereses plásticos los orientó luego a la escultura, a los temas místico-religiosos que desarrolló a través de la experimentación con diversos materiales. Inquietudes artísticas que descubrió frente al mar, en el oriente venezolano, al cual se mudó desde principios de los años sesenta.

La mirada contemporánea de Bejarano será reconocida el 17 de mayo, en la entrega del Premio Armando Reverón 2015, que se realizará en la sede del diario El Nacional. Recibirá, junto con Antonio Nuez, el galardón a la trayectoria, el más importante que entrega el gremio de las artes visuales en Venezuela.

“En el caso de Gilberto Bejarano, lo importante es que la mayor parte de su obra la ha desarrollado en el interior del país, con las circunstancias difíciles que eso representa. Ha sido un promotor cultural importante de los artistas del oriente, desde la Galería de Arte Moderno de Puerto La Cruz”, señala Bélgica Rodríguez, integrante del jurado que otorgó el premio este año.

En el veredicto, que fue emitido el pasado martes, también se anunciaron los ganadores del resto de las categorías. En Escultura fue seleccionado Harry Abend; Pintura, Ana María Mazzei; Arte no conceptual, Pedro Tagliafico; Artista joven, Luis Millé; Divulgación y promoción, Nelson Garrido; Promotores artísticos en el exterior, Andreína Fuentes y Alí Cordero Casal. En el caso de Fotografía, se entregará un galardón póstumo a Luis Brito, que falleció el pasado mes de marzo.   

“Lo que privó al momento de la votación fue que los artistas se encontraran activos, que sus obras sigan siendo un aporte representativo al arte contemporáneo”, indica Rodríguez, quien integró el jurado con Víctor Guédez, Lorena González, Carlos Medina y Edgar Sánchez.  

Andreína Fuentes, reconocida por su trayectoria como promotora cultural en Miami, asegura que la circunstancia política actual ha hecho que Venezuela se apunte en el mapa global contemporáneo. “Los temas de conflicto, denuncia, le han dado una voz a los artistas; pero también hay pensamientos universales, que nos ponen a competir con el arte que se está haciendo en el resto del mundo. Han demostrado que lo contemporáneo no se trata solo de puntos y rayas, sino que tiene mucho de reflexión social”.