• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Premian talento joven en 4° Festival de Cortometraje

En el evento, desarrollado por la Escuela de Cine y Televisión, participaron más de 30 audiovisuales de Venezuela, Colombia, Argentina y España. Luis Alberto Lamata, director y miembro del jurado, destacó una visión intimista de la realidad venezolana en las producciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Escuela de Cine y Televisión (Escinetv) premió a los mejores cortos en el 4° Festival de Cortometrajes llevado a cabo en Caracas, la semana pasada. Durante la clausura del festival se proyectaron las películas destacadas en las categorías Mejor Ficción, Mejor Documental y Mejor Animación.  

En esta primera edición internacional participaron más de 30 cortometrajes que fueron evaluados por un jurado integrado por Luis Alberto Lamata, Mauro Rodríguez,  Pablo de la Barra, Jorge Gómez Plazola y Jorge Jacko.

Los cortometrajes Sumergido y Venganza, dirigidos por Isaac Flores y Manuel Casanova, respectivamente, fueron galardonados en la categoría de Mejor Ficción. Gustavo Sulvaran se llevó el galardón al Mejor Documental con La danza de los cocuyos, mientras que Santiago Astor triunfó en Mejor Animación con Umbral.

Jorge Gómez Plazola, presidente honorario del festival, destacó la gran afluencia de público que tuvo el evento durante la semana de clausura. “Es un festival que viene a renovar  un poco la cara de la ciudad en este tiempo de tanta dispersión y, luego de cuatro años de ausencia, quisimos ofrecer la oportunidad al público de asistir a una fiesta cinematográfica”, agregó Plazola. 

“El festival me acercó a una cantidad enorme de trabajos de muchachos con una imaginación y una resolución interesante”, comentó Luis Alberto Lamata, quien además aseguró que en esta edición del festival se presentaron trabajos con bastante nivel técnico, mucho mejor que el de años anteriores.

Lamata destacó la visión intimista de la realidad venezolana expresada en cada uno de los cortometrajes ganadores.  “Me llamó mucho la atención esa mirada hacia adentro,  su manera de relacionarse con el mundo, les interesa ver a Venezuela desde una perspectiva personal.  Eso es interesante, es avanzar en un camino que puede producir obras cautivantes y conmovedoras”, explicó el cineasta.

Umbral, cortometraje animado y dirigido por Santiago Astor, fue realizado en animación 2D. Se requirió de ocho dibujos por segundo, aproximadamente, en un proceso que duró cuatro meses. La historia trata de una niña que sueña con un hada y cuando despierta se percata de que el hada está en su habitación.

El cortometraje dirigido por el tachirense Manuel Casanova narra la historia de un incesto que se produce en las montañas merideñas. “Venganza es una historia que está inspirada en un relato del escritor merideño Ednodio Quintero. El incesto es una temática que suele desarrollarse en esos lugares, aunque la gente no lo crea. Quise hablar de la brutalidad de una manera poética y usé a la naturaleza para hacer una metáfora de ella”, expuso el director y estudiante de la Universidad de los Andes en Mérida.

Por otra parte, Gustavo Sulvaran explicó que el documental La danza de los cocuyos está basado en los rayos del Catatumbo, fenómeno natural que se produce en la cuenca del Lago de Maracaibo. La película es un viaje introspectivo de una joven que vive la experiencia a través de los ojos de su padre, la persona que la inspiró a viajar.

Isaac Flores es un ex alumno egresado de la Escinetv y participó en el festival con su tesis de grado. Sumergido es un cortometraje que trata  sobre un chico que está perdiendo la cordura y a través de la natación encuentra una forma de depurar esos sentimientos. Los tormentos aumentan, la preparación física también aumenta. En ese conflicto sucede todo el desenlace de la película”, comentó el director, también ganador del premio a Mejor Edición en el Festival de Cortos de El Nacional.

La Escinetv es la escuela de cine de mayor  trayectoria en el país. Fue fundada en 1983 por María Cristina Capriles. “En esta oportunidad, María Cristina decidió dar el paso de apoyar a unos muchachos de la Universidad Humboltd que llevaron la propuesta de hacer el festival como parte de su trabajo de grado”, finalizó Raisa Sublette, productora delegada del festival.

El 4° Festival de Cortometrajes planea realizar una quinta edición para el próximo año en la que espera ampliar su convocatoria nacional e internacional, para así seguir incentivando a profesionales y amateurs en el área cinematográfica.