• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Preestrenaron filme sobre la captura de Bin Laden

La cinta, en la que participó Edgar Ramírez, es considerada como la mejor del año por el Círculo de Críticos de Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esperada Zero Dark Thirty, la película más reciente de Kathryn Bigelow, tuvo una avant-premiere el lunes en el Teatro Dolby de Hollywood. La cinta protagonizada por Chris Pratt, Jessica Chastain y Joel Edgerton, y en cuyo elenco se destaca el venezolano Edgar Ramírez, recibió el visto bueno de la crítica estadounidense apenas sonó el disparo de salida.

Por la alfombra roja desfiló la directora, que posó en varias ocasiones con Ramírez. También estuvieron Pratt y Chastain y la productora Megan Ellison, así como los actores Milla Jovovich y James Gandolfini, ganador de premios Emmy gracias al papel de jefe de la mafia de Nueva Jersey en la serie televisiva Los Soprano que en el filme da vida al director de la CIA.

La cinta sobre la búsqueda y captura de Osama Bin Laden fue escogida como la mejor del año por el National Board of Review, el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Washington. Sin embargo, ha generado cierta polémica: algunos medios de comunicación cuestionan el tratamiento del tema de la tortura en la película.

Apenas un año y medio después de la muerte de Bin Laden, en una operación relámpago y ultrasecreta de las fuerzas estadounidenses, Bigelow, ex esposa de James Cameron y primera mujer en lograr un premio Oscar como directora –en 2009 por Zona de miedo–, se embarcó en un proyecto tildado de suicida por algunos y de valiente por otros. El resultado es una historia apasionante y llena de tensión.

La producción, que relata la investigación desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 hasta la muerte del terrorista el 6 de mayo del año pasado, llegará a las salas de cine el 21 de diciembre.

El título del filme, que dura 2 horas y 37 minutos, hace referencia a la hora en que Bin Laden fue capturado, según el código horario militar. Fue rodado en medio de una gran controversia política. Tanto congresistas republicanos como ex agentes de la CIA acusaron a la Casa Blanca de haber filtrado información sobre la misión que se llevó a cabo en la realidad.

En una entrevista emitida por el programa de ABC Nightline, sin embargo, el guionista Mark Boal aseguró que en ningún momento recibió información privilegiada del gobierno de Barack Obama.

“Hasta donde yo sé, nunca recibí ningún tipo de información clasificada”, declaró: “Lo que sí hice fue estudiar mucho”. De acuerdo con el guionista –periodista de investigación que ganó un Oscar por escribir Zona de miedo–, toda la controversia obedeció a la necesidad de enrarecer el ambiente en contra de los demócratas en plena campaña por la Presidencia de Estados Unidos. En todo caso, Obama continúa ocupando el escritorio que preside la Oficina Oval.