• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Política e imagen. RMTF

Política e imagen. RMTF

Política e imagen. RMTF

Los alumnos de Roberto Mata Taller de Fotografía han sido excepcionales en su capacidad para hacer fotografías interesantes de los acontecimientos políticos, así como en la creatividad y la energía que aportan a la manera de aprender este extraño lenguaje visual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fotografiar la política es un reto. Tienes que lidiar con un montón de obstáculos al mismo tiempo, como la búsqueda de acceso a los temas que te interesan y encontrar la manera de mostrarlos de una forma nueva e interesante... Para el fotógrafo político estas habilidades son tan necesarias como la comprensión de cómo funciona la cámara. En mi experiencia, son habilidades que requieren paciencia para desarrollarlas y de una capacidad de multitasking que no son esenciales para otros tipos de fotografía. 

Los alumnos de Roberto Mata Taller de Fotografía han sido excepcionales en su capacidad para hacer fotografías interesantes de los acontecimientos políticos, así como en la creatividad y la energía que aportan a la manera de aprender este extraño lenguaje visual. Las imágenes que mostramos de ejemplo corresponden a los trabajos de Andrea Dudier, Carmen Graterol, Gabriel Méndez y Silvia Castro. 

La diversidad de aproximaciones es interesante, porque cada fotógrafo aporta algo diferente al lenguaje visual que todos hablamos. Carmen y Gabriel ofrecen una visión más basada en el reportaje para la cobertura de los acontecimientos de la semana en Caracas. Los otros son enfoques más creativos para representar las elecciones: Silvia retrata a personas de tendencias políticas opuestas y te hace reflexionar: ¿hay diferencias entre unos y otros? Andrea, en cambio, se muestra como una adolescente que lucha contra asuntos de seguridad en un momento de su vida cuando la libertad es deseable. 

Dudier demuestra una sensibilidad única, a través de autorretratos de ella atrapada en su casa. La serie ofrece su punto de vista que vivir en Caracas puede ser como una sentencia de prisión autoimpuesta . Se muestra escondida, y a salvo, en su cama, dentro de los límites de su casa cerrada con un perro guardián, visto a través del lente de una cámara de seguridad. 

Su habilidad para contar su propia historia visual es notable, pues se comunica más allá de los límites de nuestras respectivos idiomas. En pocas palabras, la fotografía tiene sentido tanto para mí en inglés como para alguien que hable español.