• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Poliedro de Caracas cumple 40 años de inaugurado

El Poliedro de Caracas fue inaugurado durante el primer gobierno de Rafael Caldera | Foto Manuel Sardá / Archivo

Bajo la cúpula de 20 triángulos equiláteros, diseñada por el estadounidense Richard Buckminster Fuller, se ha escrito buena parte de la historia de los grandes espectáculos que se han presentado en Venezuela | Foto Manuel Sardá / Archivo

Lo estrenaron los púgiles George Foreman y Ken Norton en 1974. Desde entonces ha recibido a luminarias como Whitney Houston y fenómenos como Salserín. También ha sido refugio de damnificados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Poliedro de Caracas fue inaugurado por el presidente Rafael Caldera el 2 de marzo de 1974, fecha de la que se cumplirán 40 años mañana. Bajo esa cúpula de 20 triángulos equiláteros, diseñada por el estadounidense Richard Buckminster Fuller, se ha escrito buena parte de la historia de los grandes espectáculos que se han presentado en Venezuela.

A pesar de que aquel día se cumplió con el protocolo, sus puertas se abrieron 24 noches después para una pelea por el campeonato mundial de los pesos pesados de boxeo entre George Foreman y Ken Norton. A partir de ese momento comenzó a funcionar un domo que ha servido, según la ocasión, como arena de conciertos y escenario para circos, exhibiciones y competencias deportivas.

La estructura también ha funcionado en situaciones de emergencias. Después de la tragedia que sufrió el estado Vargas en diciembre de 1999, albergó a 342 familias que posteriormente fueron ubicadas en Zulia, Barinas, Falcón, Táchira, Trujillo y Bolívar. También, en diciembre de 2000, Hugo Chávez anunció que el Poliedro de Caracas volvería a ser refugio. Esa vez recibió a 276 familias, que permanecieron allí 13 meses.

En ambas ocasiones, una vez concluido el período de contingencia, requirió una importante inversión en reparaciones y remodelaciones, la segunda para la celebración del Preolímpico Mundial de Baloncesto que se celebró en julio de 2012. A propósito de este deporte salta a la vista un dato: Michael Jordan jugó en esa locación cuando participó en los Juegos Panamericanos de 1983, como parte de la selección de Estados Unidos que el año siguiente obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos realizados en Los Ángeles.  

Ha sido escenario del Miss Venezuela, el Disney On Ice, el Circo Ruso y el Cirque du Soleil, que tuvo una temporada en Caracas a comienzos de 2013. En dos oportunidades fue plaza para corridas de toros; en otras fue vitrina para una exhibición de la gimnasta rumana Nadia Comăneci y escenario para el bailaor Joaquín Cortés, quien deslumbró a todos en octubre de 1997.

Allí tocaron los Jackson 5 (1977) en la que fue la única presentación en directo de Michael Jackson en el país. Su concierto como artista solista, que sería el 12 de noviembre de 1993 en el estacionamiento –a un lado de la esfera geodésica–, fue cancelado a última hora. Gloria Gaynor (1979) actuó cuando ya su hit “I Will Survive” era tema obligado en emisoras radiales. También cantó Whitney Houston (1994), poco después del estreno de la película El guardaespaldas y el lanzamiento de la banda sonora homónima.

The Police tocó en 1981, el mismo año de la visita de Queen. Aunque la agrupación liderada por Freddie Mercury tenía cinco fechas programadas, solo pudo cumplir con tres porque fue decretado un duelo nacional por la muerte de Rómulo Betancourt.

Muchos recuerdan la cita con Héctor Lavoe el 17 de abril de 1983. El Trabuco Venezolano y Oscar D’León habían calentado el ambiente, pero el ídolo se había quedado en el hotel y llegó al lugar pasada la medianoche. Cuando ya el público comenzaba a lanzar botellas al escenario, salió pulcro y sonriente, cantando “Periódico de ayer”. Entonces la rabia se convirtió en deleite, como si se tratara de un milagro cristiano.

Peter Frampton estuvo allí en 1980. Paco de Lucía y Chick Corea tocaron juntos en septiembre de 1982. Y Van Halen, con David Lee Roth, se presentaron el 16 de enero de 1983, cuando todavía no habían editado “Jump”.

Ilan Chester y Yordano gozaron de un llenazo histórico en 1986. También fueron exitosos el concierto que ofreció Franco de Vita el 16 de marzo de 1991, a partir del cual editó un álbum en directo de gran calidad, y la doble tanda que hizo Salserín el 20 de octubre de 1996, cuando estaba en su máximo pico de fama.

La lista es extensa y variopinta. Incluye shows de Juan Luis Guerra, Luciano Pavarotti, Shakira, Hombres G, Jamiroquai, Menudo en sus años de máximo furor, Enmanuel, Mecano, Luis Miguel, Alanis Morissette y, el más reciente, de Marc Anthony. Muchos recuerdan los de Gloria Estefan y Iron Maiden (1992), Peter Gabriel (1993), Metallica (1999) y los de Nine Inch Nails y Kylie Minogue (2008).

Los argentinos Charly García y Fito Páez y la banda venezolana Sentimiento Muerto compartieron tarima en Hecho en América, show impactante que se realizó en abril de 1990. Soda Stereo hizo vibrar a multitudes bajo la cúpula en tres ocasiones (1991, 1993 y 1995), antes de la despedida, que se hizo en el estacionamiento dos años después, y el reencuentro, que se concretó en 2007 unos metros más allá, en el hipódromo La Rinconada.