• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Policía alemana recuperó obras robadas por nazis

Son piezas de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde, cuyo valor se calcula en 1,34 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía alemana recuperó en Munich, dentro de la vivienda de un hombre de 80 años de edad, 1.500 cuadros –entre ellos obras de Picasso, Matisse, Chagall y Nolde– que los nazis robaron o confiscaron y que podrían valer cerca de 1,34 millardos de dólares en el mercado.

El semanario alemán Focus informó ayer que un equipo de inspectores de aduanas culminó con este hallazgo una investigación que comenzó en 2011, cuando interceptaron por primera vez al hombre en posesión de los cuadros en un control fronterizo con exceso de dinero en efectivo.

Los cuadros se encuentran en la actualidad en una cámara de seguridad del servicio de aduanas de Baviera, en la localidad de Garching, mientras una historiadora del arte trata de establecer su autoría y valor. La publicación alemana indica que el padre del hombre detenido era un galerista que compró esas obras durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado y que desde hace cinco décadas estaban amontonadas en habitaciones sucias, oscuras y repletas de estanterías y cachivaches.  

La persona que tenía en su poder las piezas vivía de los ingresos que obtenía con la venta esporádica –e ilegal– de algunos de estos cuadros. Por tal motivo, la Fiscalía Federal de Alemania considera la posibilidad de acusarlo por el presunto delito de evasión fiscal. Entre los cuadros hallados se encuentran obras de maestros modernos y contemporáneos, algunos de ellos de fama mundial, como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann y Max Liebermann.

Pistas en Holanda

También se conoce que los museos holandeses poseen un total de 139 obras que pertenecieron a judíos u otros grupos perseguidos durante el nazismo, y que presuntamente les fueron confiscadas entre 1933 y 1945 por el régimen nazi.

“Esta es una investigación muy importante, pues los museos, con una función social y ética, son los primeros interesados en conocer el origen de sus adquisiciones y que entre ellas no se encuentren obras con interrogantes éticos", dijo el director de la Asociación Neerlandesa de Museos, Siebe Weide.

En 61 de los 139 objetos se ha podido constatar el nombre de su presunto propietario, con el que se ha podido identificar su nacionalidad o la de sus herederos, según el director del organismo que ha coordinado la investigación por cuatro años.

La mayoría de las obras son pinturas. En la lista aparecen, entre otros, un lienzo de Hendrik Breitner que está en el Museo Kröller-Muller, un Lissitzky de 1919 en el Van Abbe de Eindhoven, o un Kandinsky de 1909 y el Matisse de título Odalisco, datado en 1921, ambos de la colección del Stedelijk. También un jarrón del siglo XV o XVI de un artista anónimo español, en posesión del Museo Municipal de La Haya. Lo que ocurrirá a partir de ahora con ellas se decidirá en cada caso concreto.