• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Polaroid muestran su añoranza por lo retro

El vocalista Diego Urdaneta destaca el uso del pedal fuzz en sus canciones | CORTESÍA LOS POLAROID

El vocalista Diego Urdaneta destaca el uso del pedal fuzz en sus canciones | CORTESÍA LOS POLAROID

Andrés Puche, vocalista de Holy Sexy Bastards, fue el productor de la ópera prima de la agrupación marabina formada en 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los músicos marabinos de Los Polaroid están en Caracas para presentar Decisiones desesperadas, el primer disco de la agrupación formada en 2011.

Son 10 temas en los que predomina un contrapunteo entre la voz y la guitarra, una pertinente administración de los silencios del instrumento para dar cabida al cantante Diego Urdaneta, que sabe cuando dejar que los riffs y solos subrayen las ideas plasmadas en sus letras. 

“El pedal es un fuzz, que no es muy usado en Venezuela. Queríamos que ese fuera nuestro sello, la densidad de la guitarra con la fragilidad de la voz. En todo el disco se nota. Queremos que nos reconozcan por eso”, afirma el cantante Diego Urdaneta, quien compone y toca el teclado en la banda que integra junto con el guitarrista Gianpiero Mezzapesa, el bajista Manuel Bueno y el baterista Ignacio Torres.

En temas como “Paradoja”, con el que abren la producción, se notan las añoranzas de los músicos por sonidos retros del rock. Pero también se cuela la influencia dance en la base sobre la que se ejecutan las seis cuerdas, una forma con la que marcan la diferencia de los años experimentales con el blues.

En el trabajo reflejan el concepto que quieren englobar con su nombre, Los Polaroid. “Es una idea muy básica, pero una analogía bastante común. Sacas la foto, pero tiene un aire vintage. Por ahí van los tiros de nuestra música. La hacemos hoy, pero con influencias del pasado”, agrega el líder de la agrupación que no se presentaba en Caracas desde el pasado festival Por el Medio de la Calle. Su regreso será hoy, a partir de las 9:00 pm, en La Quinta Bar de Las Mercedes.

Decisiones desesperadas se grabó entre junio y noviembre de 2013 en Backstage Studios de Valencia. Habían hablado con Rudy Pagliuca, de Malanga, para que fuera el productor, pero no pudieron concretar. Esa labor terminó ejerciéndola Andrés Puche, vocalista de Holy Sexy Bastards. La mezcla estuvo a cargo de Cosme Liccardo y Aziel Kovach.

La masterización se realizó a distancia. Por Internet enviaban las canciones a Houston para que las trabajara Dave Mcnair, encargado de ese proceso en discos como The Next Day, de David Bowie; Lines, Vines and Trying Times, de Jonas Brothers; además de las tres producciones de Los Super Seven, el colectivo de músicos integrado por artistas como Susana Baca, César Rosas y Caetano Veloso.

También Puche masterizó allá el más reciente trabajo de su banda, Devil Woman, y Sur, el álbum en solitario del vocalista que aún no se ha publicado.

Desde mayo se puede ver en Youtube el video para el tema de Los Polaroid “Desaparecer”, dirigido por Javier Farías.

Decisiones desesperadas
La Quinta Bar
Hoy, a partir de las 8:00 pm