• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Pokémon que han llegado a Venezuela huyen de Caracas

Pokémon Go encabeza las listas de descargas en diferentes plataformas en los países donde está disponible | Foto Cortesía

Pokémon Go encabeza las listas de descargas en diferentes plataformas en los países donde está disponible | Foto Cortesía

Aunque en el país no se ha estrenado oficialmente Pokémon Go, la aplicación móvil de Nintendo, algunos fanáticos han tenido la oportunidad de probar el juego que causa furor en el mundo. La mayoría de los reportes de apariciones de estos personajes vienen del interior del país; en la capital escasean 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Un Pikachu en las calles de Cabimas, un Squirtle en la bahía de Juan Griego, un Charmander en un conuco de San Fernando de Apure y un Bulbasaur en una plaza de Barquisimeto. Los Pokémon adelantaron su llegada a Venezuela sin la autorización de Nintendo, la empresa que creó una revolucionaria aplicación móvil que aún no ha sido estrenada oficialmente en el país.

Eso no ha impedido que los fanáticos locales se unan a la fiebre global que ha generado Pokémon Go, un juego que apela a la nostalgia por la franquicia de videojuegos y televisión que cumplió 20 años en febrero. 
Una descarga directa o usar una configuración de sistema como si se estuviera en Estados Unidos permite a los usuarios de Venezuela instalar el software en sus teléfonos inteligentes y así comenzar la aventura de cazar a los Pokémon que se encuentren cerca de ellos.  

Estos personajes antes se podían coleccionar como barajitas o tazos, pero ahora los fanáticos tienen la opción de llevar a otro nivel su fantasía de convertirse en maestros Pokémon.

Ese era el sueño de Ash, el protagonista de la serie animada que mantuvo a varias generaciones frente a las pantallas de Cartoon Network y Televen desde finales de la década de los años noventa.

La primera edición de la serie dio a conocer 150 Pokémon, criaturas silvestres que son capturadas con esferas (Pokébolas) y luego son entrenadas para ganar batallas en los gimnasios o grandes torneos.
Ahora todo eso existe fuera de la televisión gracias a la “realidad aumentada”. Esta tecnología permite combinar imágenes digitales con la vida real. Basta con abrir la cámara del celular para ver lo que los otros no pueden. Sobre el asfalto, en el comedor, en una estación del Metro o en un colegio puede haber un Pokémon esperando a ser desafiado. 

Las criaturas están ubicadas en sitios de interés gracias a la información que le proporciona Google Maps a los servidores de Nintendo, por lo que no es un juego para pasar el rato en el sofá. Hay que moverse y mucho. Este es otro de los elementos que distingue al videojuego de otros: acaba con el sedentarismo.

Los usuarios deben recorrer sus ciudades para encontrar a los Pokémon y los gimnasios en los que batallarán. Esto condiciona la experiencia para jugar en Venezuela, pues la aplicación funciona solo con Internet y en los espacios abiertos del país no existen redes de Wi-Fi estables. Quien quiera gastar su plan de datos en la aventura debe hacer una gran inversión, todo depende del promedio del tiempo que pase jugando (en el resto del mundo es de 43 minutos diarios). 

“Vivo en Cabimas y los gimnasios quedan cerca del Centro Cívico Coquivacoa. En el centro también he visto uno”, cuenta Valeria Morillo, una de las jóvenes que ha salido a jugar a la calle dentro de un carro particular para no estar tan expuesta.

La inseguridad es la principal preocupación de varios fanáticos. “Me da terror sacar el teléfono en la calle, es por eso que no continué jugando. Solo lo intento en espacios cerrados y no es mucho el avance que se puede obtener en el juego”, afirma Johanna Charinga, quien solo ha podido atrapar dos personajes en Caracas, ciudad en la que no hay mucha variedad de criaturas en comparación con el interior del país, según reportan en las redes sociales.

“He salido a caminar. El juego tiene sus alarmas y sus modos de avisar si hay algún Pokémon cerca, no te obliga a estar pegado a la pantalla. La delincuencia es un problema, pero hay que tener cuidado. Si uno está en grupo y en lugares concurridos creo que se puede jugar con tranquilidad”, cuenta Pedro González Acosta, quien ha cazado criaturas en Valencia. 

“Tengo 61 Pokémon. Hay muchos gimnasios por toda la ciudad. Junto con algunos amigos que he conocido a través de las redes sociales nos organizamos para mantener dominadas esas zonas que aparecen en el centro comercial Metrópolis, en el Sambil, en parques y edificios, en la Universidad de Carabobo e incluso en el Círculo Militar”, agrega González Acosta. 

El trabajo en equipo permite avances en el juego y protección para quienes se aventuran a salir a la calle, de acuerdo con Carlos Torcales, de Maracaibo. “Las iglesias y los colegios son los principales sitios donde hay paradas y gimnasios. Estoy planeando con unos compañeros ir a la Vereda del Lago para subir de nivel”. 
 
Las Cifras
 
100% de las acciones de Nintendo se han revalorizado luego del lanzamiento de Pokémon Go, según datos de Bloomberg. La empresa tenía un valor cercano a 19 millardos de dólares y pasó a cotizarse sobre 40 millardos de dólares.
 
1.500 calorías (el equivalente a 6 donas) queman en cada sesión los usuarios que caminan 43 minutos diarios para atrapar a los Pokémon, indica la BBC.
 
RÉCORDS
 
–Pokémon Go se convirtió en el juego para teléfonos inteligentes más popular de la historia en Estados Unidos, título que pertenecía a Candy Crush Saga
 
–La aplicación ha sido más descargada que Twitter, Tinder y pronto superará a Snapchat.
 
–En los últimos días Pokémon Go ha sido más buscado que la palabra “porn” (porno en español), según Google Trends. Salvo algunos días excepcionales, el término “porn” ha sido, históricamente, el más popular en Google
 
–El juego está conquistando dos mercados: el de los adolescentes que descubren la historia y el de los mayores de 30 años de edad que se conectan desde la nostalgia
 
–Tal ha sido el éxito del juego que Nintendo negocia la producción de una película de Pokémon en acción real. Los estudios Legendary estarán encargados de este compromiso.
 
–En Japón, Nintendo prepara una alianza con McDonald’s, cuyos restaurantes aparecerán registrados como Gimnasios Pokémon. Así pretenden aumentar sus ventas.  
 
Revolución en el espectáculo

Varios rostros conocidos se han unido a la fiebre de Pokémon Go. La cadena Fox publicó un video en el que Homero Simpson se divierte con la aplicación, mientras Bart y Lisa hacen de las suyas en un zoológico reclamando la atención de su padre. Otros aspirantes a maestros Pokémon son las Kardashian, Justin Bieber, Ellen DeGeneres, Lindsay Lohan, Katy Perry y Taylor Swift, artistas que han compartido sus logros por las redes sociales.