• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Poetas y una novela sobre el país destacaron en 2015

Rafael Cadenas / Foto: Manuel Sardá

Rafael Cadenas ganó el Premio García Lorca / Foto: Manuel Sardá

Un grupo integrado por los libreros Andrés Boersner, Katyna Henríquez Consalvi, Jesús Santana y el crítico Víctor Bravo participaron en una consulta sobre lo que consideran los momentos más importantes de la literatura venezolana este año. Destacaron el otorgamiento de tres premios internacionales importantes en poesía y narrativa  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

                                                                       Foto: Manuel Sardá / Archivo


Premio García Lorca

El 13 de octubre en la madrugada llamaron desde España al apartamento de Rafael Cadenas para informar que el escritor había sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, por toda una obra que el jurado consideró “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”. El poeta de 85 años de edad, que en 2009 obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, tiene previsto viajar en mayo a recibir el reconocimiento. “Es una obra atravesada por el genio de lenguaje y el silencio, tal como ocurre, por ejemplo, en Vallejo o en Octavio Paz, y donde el ser, a la vez ontológico y social se desplaza, como en un susurro, por las poderosas y leves redes de prisión y libertad del lenguaje”, resalta el crítico Víctor Bravo sobre el galardonado, que fue elegido este año entre 43 candidatos de 18 nacionalidades.

                                                                      Foto: Henry Delgado / Archivo


Patria o muerte

Una historia sobre la incertidumbre, la polarización, el mesianismo y las relaciones personales en momentos de crispación política recibió este año el Premio Tusquets Editores de Novela. El nombre de la obra es Patria o muerte y su  autor Alberto Barrera Tyszka, que en 2006 obtuvo el Premio Herralde por La enfermedad. Esta vez el autor vuelve a hablar sobre un padecimiento, pero desde otra perspectiva. Usa como punto de partida la enfermedad que acabó con la vida del presidente Hugo Chávez para relatar diversas historias en las que repercute el hecho, el misterio y consecuencias alrededor de lo ocurrido.  “La novela de Barrera Tyszka cumple a cabalidad la tarea que Stendhal (Henri Beyle) reclamaba para la novela, la de ser el espejo que se lleva a lo largo del camino”, indica el crítico literario y también escritor Víctor Bravo sobre la obra, que desde hace pocas semanas se puede conseguir en Venezuela. “El jurado dio valoración a la valentía de contar nuestra realidad venezolana desde las vivencias cotidianas”, dice Katyna Henríquez Consalvi, de la librería El Buscón.

                                                                     Foto: William Dumont / Archivo


Desarrollo sostenido

El librero Andrés Boersner considera que si bien la narrativa venezolana ha tenido un desarrollo irregular, la poesía siempre se ha mantenido. Como para reforzar su planteamiento, este año, además de la trayectoria de Rafael Cadenas, fue reconocida la obra de Yolanda Pantin con el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval, que otorga el Seminario de Cultura Mexicana a la obra de un autor extranjero y otro mexicano, que en esta edición fue Antonio Deltoro. “El galardón reafirma también el papel fundamental que los poetas venezolanos tienen en el quehacer literario de nuestro idioma”, afirma Boersner.

                                                                        Foto: Manuel Sardá / Archivo


Premios literarios

No solo se siguieron entregando premios literarios de iniciativa privada, sino también surgieron otros que buscan reconocer obras específicas, además de los que destacan trayectorias de autores venezolanos. Son noticias los ganadores del Concurso Anual Transgenérico, el Concurso Nacional de Cuentos Sacven, el Premio de la Crítica a la Novela, el Premio de los Libreros o el recientemente creado Concurso Anual de Poesía Lugar Común. “Estos galardones de iniciativa privada han sustituido de alguna manera a los galardones que otorga el Estado o que auspiciaba”, asegura Andrés Boersner, de la librería Noctua, que también destaca la continua creación de editoriales.

                                                                     Foto: William Dumont / Archivo


Poeta en la Academia

Armando Rojas Guardia fue elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua a pesar de considerarse una persona antiacadémica. A partir de 2016 ocupará el puesto que dejó Carlos Pacheco, que falleció este año. “Al igual que con el gran Rafael Cadenas es imposible no mencionar que otro de nuestros grandes escritores, poetas y maestros, Armando Rojas Guardia, haya sido electo como Individuo de Numero de la Academia de la Lengua. Maestros de su nivel merecen estar en lugares tan importantes como la Academia, ya que su trabajo es un ejemplo del lenguaje", expresa Jesús Santana de la librería Estudios.