• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Pixels" y 5 clásicos videojuegos que regresan en la cinta

Josh Gad interpreta a Ludlow en la cinta "Pixels". (Foto: AP)

Josh Gad interpreta a Ludlow en la cinta "Pixels". (Foto: AP)

Película que se estrena esta semana en el Perú inserta personajes de recordados videojuegos como Pac-Man y Donkey Kong

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras haber llevado a la pantalla grande a Harry Potter y a la señora Doubtfire de "Papá por siempre", el director Chris Columbusinserta personajes de los videojuegos al mundo real en "Pixels".

La cinta sigue a un trío de campeones de videojuegos de los años 80 que son reclutados por el gobierno para detener a una fuerza alienígena que ha tomado la forma de Donkey Kong y otras criaturas interactivas.

"Me emocionó dar vida a estos personajes de una forma que no habíamos visto", dijo Columbus. "He hecho efectos visuales antes, pero todos están basados en la realidad. En este caso en especial, estábamos haciendo criaturas de 30 pies (9 metros) de altura con vóxeles (el equivalente a un pixel en 3D), que debían ser suficientemente amenazadoras como para destruir una ciudad, pero que también tuvieran un lado travieso y encantador".

"Pixels", inspirada en el cortometraje homónimo de 2010 que presentaba videojuegos antiguos destruyendo Nueva York, . A propósito del lanzamiento, a continuación repasamos los videojuegos más destacados que Chris Columbus nos presenta en esta cinta:

1. Centípide

Para su primera misión contra los incomprendidos extraterrestres, los protagonistas de "Pixels" interpretados por Adam Sandler y Josh Gad se encuentran a los serpenteantes villanos del juego de disparos de 1981 "Centipede". En la película versiones enormes de los gusanos del juego descienden del cielo para enfrentarse a fuerzas humanas colocadas sobre una cancha de fútbol en Londres.

"Quería que 'Centipede' fuera un momento surrealista y tridimensional", dijo Columbus. "Es la primera vez que colocamos estos personajes. Para mí fue como entrar al territorio de 'Yellow Submarine' donde, a la mitad de esa escena, todo se vuelve psicodélico. No debes consumir ninguna droga que altere tus sentidos antes de ver esa escena particular de la película".

2. PAC-MAN

Una versión enorme y malvada de Pac-Man empieza a comerse a Nueva York mientras los héroes de la película persiguen al personaje amarillo en Mini Coopers. Columbus filmó la escena de la persecución en tres semanas y media haciendo que los actores fueran seguidos por un carrito de golf amarillo que gracias a la magia del cine fue reemplazado por un Pac-Man generado por computadora.

"La clave era que no estábamos metiendo a la gente en 'Pac-Man' sino que el juego se estaba metiendo a la fuerza en las calles de Manhattan", dijo Columbus. "Debido a que las herramientas de efectos visuales son tan grandes hoy en día, existe la tentación de hacerlo todo por computadora, pero quería que tuviera la calidad de una película hecha a mano. No recurrimos a imágenes generadas por computadora para todo".

3. Q (Asterisco) Bert

En la película, la criatura salta-cubos Q(asterisco)bert es un trofeo intergaláctico que eventualmente le ayuda a los héroes humanos. A pesar de comunicarse sólo con globos de cómic llenos de signos de puntuación, el guionista de "Los Goonies" y "Gremlins" prefirió darle a la versión alien voz para profundizar su papel en "Pixels".

"En el primer borrador del guion, Q(asterisco)bert estaba ahí pero no lo usábamos tanto", dijo Columbus. "Cuando comenzamos a jugar con los diseños me pareció que era mi momento Gizmo de 'Los Gremlins'. Podía crear un papel divertido y adorable que tuviera resonancia con los niños y fuera un elemento diferente que dijera que no todos los extraterrestres están aquí para matarnos".

4. Dojo Quest

Los cineastas compraron los derechos de los personajes de los videojuegos para la película, pero usaron un título ficticio protagonizado por una heroína ninja llamada Lady Lisa (interpretada por Ashley Benson), que despierta viejos sentimientos en el personaje de Gad. Para promover "Pixels", Sony lanzó un juego para celulares parecido a "Dojo Quest".

"Lady Lisa estaba en el primer borrador del guion, me pareció que sería divertido crear un juego que no existió en los 80", dijo Columbus. "Nunca se me ocurrió no hacerlo, pensé que podíamos hacerlo, un personaje como Lara Croft habría funcionado, pero me gustaba el hecho de que el personaje de Josh Gad hubiese estado enamorado de esta mujer toda su vida".

5. Donkey Kong 

La batalla final de la película ocurre dentro de la nave principal de los extraterrestres, donde los cineastas recrearon la escenografía original del juego de 1981 con todo y barriles para saltar. Columbus dijo que Donkey Kong era el "santo grial" de los personajes y que las negociaciones con Nintendo para que incluyeran al simio furioso fueron las más difíciles de todos los juegos ilustrados en "Pixels".

"La secuencia de 'Donkey Kong' se pudo haber hecho 90% por computadora, pero nosotros construimos el juego desde cero", dijo Columbus. "Construimos las plataformas. Cuando entrabas al estudio era impresionante ver a los actores volando a 100 pies (30 metros) en el aire con arneses, huyendo de barriles que fueron agregados después. Fue una experiencia increíble".