• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Piquete, un cuarto oscuro para experimentar

Caque Armas, Haydée Faverola, Elvis Chaveinte, Abilio Torres y Rossana Hernández forman parte del grupo de directores del proyecto | Foto Manuel Sardá

Caque Armas, Haydée Faverola, Elvis Chaveinte, Abilio Torres y Rossana Hernández forman parte del grupo de directores del proyecto | Foto Manuel Sardá

Bajo la curaduría de Orlando Arocha y Diana Volpe, se estrena un minifestival que agrupa a 9 escritores contemporáneos, 9 directores y 50 actores para indagar sobre el hecho teatral. Estará en cartelera hasta el 31 de agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Piquete es como una imagen que se dibuja lentamente; un lugar para explorar, para asombrarse. Es esa la forma que un grupo de artistas le dio a un proyecto de montajes en el que confluyen 9 escritores, 9 directores y 50 actores y que se estrenará hoy en La Caja de Fósforos de Bello Monte.

Las actrices Carla Mariña y María Gabriela Díaz diseñaron el ciclo, con la intención de generar oportunidades para presentarse. Acudieron a Orlando Arocha y Diana Volpe –quienes fungen de curadores– para la materialización de una especie de festival en el que nuevos talentos prueban sus capacidades. El Piquete estará en cartelera hasta el 31 de agosto y cada día presentará dos piezas.

“Decidimos hacer un proyecto autogestionado. Fue un proceso de investigación, de revisar textos y ver teatro. Al comienzo la idea era hacer lecturas dramatizadas, pero luego nos decantamos por los semimontajes”, explica Mariño, que también actúa en una de las obras.

Las historias son textos inéditos de escritores venezolanos contemporáneos. “Al principio pensamos en meter a Cabrujas, pero luego dijimos: ‘¿Por qué no hablar de estas nuevas generaciones que están haciendo cosas?”, dice la actriz. Asegura que el grupo de creadores es amplio, y que no se da a conocer por falta de plataforma cultural: “Todos estamos en el mismo barco y remando hacia el mismo sitio. Aquí falta mucho de esa hermandad y solidaridad. Esa es la intención de El Piquete”.

Las piezas fueron asignadas a cada director. Uno de los encargados del proceso fue Arocha: “Queremos probar con el público y ver las modificaciones que pueden hacerse. Es una interrogación”.

 

Diversidad escénica. Las obras que inaugurarán el festival son Necro-lógica, escrita por Nathalia Paolini y dirigida por Elvis Chaveinte, y Cambiemos de vida de Adolfo Oliveira, bajo las directrices de Caque Armas. El primer montaje muestra a una mujer que, harta del sistema, decide suicidarse; mientras que el segundo enseña lo que es capaz de hacer un ejecutivo para ganar una apuesta.

Los siguientes días se escenificarán Laik a viryin de Karin Valecillos, dirigida por Luis Ramírez y en la que una pueblerina intenta llevar una vida como la de Madonna en Estados Unidos; Niños lindos, escrita por Fernando Azpúrua y con la puesta en escena de Rossana Hernández, sobre cómo un amor del pasado desestabiliza el presente; y Alrededor de la mesa de Nayauri Jiménez y dirigida por Gabriel Agüero, sobre las etapas de las relaciones amorosas.

También estarán Fiscal de Genny Pérez, dirigida por Oswaldo Maccio, que revisa el caso de la muerte de Danilo Anderson; No molestar, 4 micro relatos de Jorge Cogollo y dirigida por Abilio Torres, que desnuda conductas en situaciones adversas; y Tenebros de José Miguel Vivas, basada en la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas y con la que Jericó Montilla elabora un montaje expresionista. “Es una pieza muy extraña. Pero me gusta porque soy artista plástico y trabajo la línea del teatro físico”, dice la directora.

Hay que matarlos a todos es el debut como dramaturga y directora de Haydée Faverola, que analiza la ansiedad que produce la inseguridad: “Me centré en el miedo a salir de la casa. Es hablar de lo que nos está pasando. Ha sido una experiencia interesante, porque entre los actores y yo hemos ido limpiando la pieza y llevándola al nivel en el que nos veamos ahí con esta barbaridad de realidad”.

El Piquete finalizará con una historia de Ricardo Nortier que llevará a las tablas Carolina Torres. En La habitación de atrás dos personajes discuten en torno a un símbolo que representa experiencias de vida.


El Piquete

La Caja de Fósforos, Concha Acústica de Bello Monte

Estreno: hoy, 6:00 pm

Temporada: del 10 al 31 de agosto

Funciones: viernes, 8:00 pm; sábado, 6:00 pm; y domingo, 4:00 pm

Entrada: 50 bolívares

Venta: taquilla de la Concha Acústica